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De acuerdo con los datos brindados ayer a ABC Color por el ingeniero Gustavo Calderini, del Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur (Focem), financista del proyecto Costanera Norte, del que forman parte estos viaductos de 1.340 m y 460 m, se trata de unas 60 “carpetas” (inmuebles y mejoras) con cuyos propietarios todavía no llegaron a un acuerdo. “En total se tiene la conformidad de un 92%, lo que estamos esperando es la liberación del presupuesto del 2019 para realizar los pagos, que serán efectivizados desde marzo próximo”, explicó Calderini.
El profesional indicó que, además de las propiedades, se paga por mejoras a los ocupantes que se encuentran dentro de la franja de dominio de la obra. Añadió también que existen varias personas con las que no se llegó a un acuerdo, porque no aceptan el monto propuesto por el MOPC.
Una demanda
Uno de los casos que incluso llegó a una demanda contra el Ministerio de Obras Públicas es el de Carlos Miñarro Peralta, cuyo local comercial, ubicado sobre Primer Presidente y Artigas, será afectado directamente por la construcción del viaducto de mayor dimensión. Sabino Fariña Céspedes, abogado del afectado, comentó que el local de su cliente opera en el sitio de referencia desde el 2013 y que el inmueble en cuestión tiene una superficie de 1.149 m2.
Según la notificación de “Avaluación de terreno y mejoras” del MOPC que exhibió Fariña, la tasación realizada por la cartera establece un monto de G. 1.491.000 por m2, mientras que la tasación particular presentada por el propietario y realizada por el tasador arquitecto Francisco Rodríguez, hace referencia a un total de G. 4.000.000 por m2.
La denuncia es por “inminente apropiación y despojo” de una propiedad privada, y solicitan el amparo de la Municipalidad de Asunción, por lo que se presentó la denuncia detallada al intendente capitalino, Mario Ferreiro.
Además de las propiedades ubicadas sobre Primer Presidente, también existen casos en la zona de las conexiones de San Estanislao y Cañadón Chaqueño, cuya construcción actualmente está parada también por falta de liberación de la franja. Estas vías unirán a la Costanera Norte con la avenida Artigas.
Vecinos del barrio Trinidad solicitan al MOPC y la Municipalidad de Asunción que se tenga en cuenta una obra alternativa a la de los viaductos para evitar el daño al Jardín Botánico y unos 350 árboles. Proponen una vía alternativa que pase por detrás del Jardín Botánico.
Esta construcción, según los datos, costaría US$ 7 millones. Los viaductos en cuestión tienen un valor de US$ 10 millones y US$ 3 millones, respectivamente.