Cargando...
El material que no se pudo emitir a causa del corte de energía eléctrica expone la violación de la Ley de Defensa del Consumidor (1334/98) y la libre competencia, garantizada por la Constitución Nacional, específicamente en el tema de la transferencia de dinero, desde Concepción, donde Tigo exige a los comercios no trabajar con otras empresas, explicó Augusto Barreto, responsable de la investigación.
Le pareció extremadamente sospechosa la interrupción del servicio eléctrico justo cuando comenzaba el programa, porque además estaba recibiendo presiones.
“Nosotros estábamos en el piso emitiendo el programa. Después me entero de que no habíamos salido al aire. En el corte publicitario me informaron que se había producido un corte de energía en el edificio Boquerón, Pettirossi y Pa’i Pérez, donde está la antena. Me pareció muy sospechoso porque me dijeron que se repuso el servicio para la siguiente programación, una de deportes”, manifestó.
El material es en función a los riesgos del monopolio y la eliminación de la competencia mediante prácticas extorsivas, explicó Barreto.
A su criterio, Tigo está violando brutalmente la libre competencia, garantizada en la Constitución, como lo hacen las empresas predominantes en el mercado.
Se emitirá luego
Consultado sobre el hecho, Cristian Turrini, director de la TV Pública, admitió que hubo presiones para que no se emitiera el material; pero que luego de analizarlo con la gente de prensa del canal optaron por aceptar su difusión, porque es de interés público. Hay gente que piensa que es un material controversial. Nos dijeron que es mejor que no nos metamos en una pelea que viene de hace mucho tiempo, pero nuestro jefe de prensa, Carlos Troya, evaluó el material y tomó la decisión de difundir. Lastimosamente por la falta de señal no lo pudimos hacer en vivo”, dijo.
“Ahora me pasaron el informe técnico, hubo una descarga eléctrica y luego tuvieron que ir a levantar la llave, pero es algo que pasa a menudo en la TV Pública cuando tenemos mal tiempo. No se pudo emitir en vivo. Perdimos 12 minutos del noticiero y 35 minutos del programa Mediterráneo. No era un material que se podía emitir por partes, entonces se grabó todo el capítulo. Querríamos emitir luego de una sola vez, que esperamos se haga el lunes”, expresó el director de la TV Pública.
Gerardo Ginés, conductor del programa, señaló por su parte que lo grabaron íntegramente.
Para su emisión fueron invitados, por nota, los representantes de Tigo y de la Oficina de Defensa del Consumidor del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), pero que ninguno apareció.
El material que no se pudo emitir se grabó en cámara oculta a varios comerciantes de Concepción, reconociendo que por presiones de Tigo no podían hacer giros para otras empresas. “Tigo nos prohíbe, parece que no le gusta la competencia”, decía una de las comerciantes.
Falta ley de competencia
El 11 de octubre último, la Cámara Baja aprobó el proyecto y lo remitió a Senadores para su análisis. El mismo busca “defender y promover la libre competencia en los mercados. Los actos contra la libre competencia serán corregidos, prohibidos o reprimidos en las formas y con las sanciones previstas en esta ley”.