Cargando...
El abogado, de nacionalidad española, con maestrías en Francia y Estados Unidos, disertó ayer sobre el tema “Funcionamiento del arbitraje internacional”, organizado por Petropar, en el local de la Procuraduría General de la República.
Dijo que la deuda surge de una relación que nace del Acuerdo Energético de Caracas, en el año 2004, y que hay ciertos mecanismos suscritos entre los estados partes que debieron ser activados, pero que no fueron activados, “de modo que no corresponde la demanda de PDVSA en esta instancia”.
Preguntado en qué estado se encuentra el proceso en París, García comentó que ahora mismo el caso está en un estadio “muy preliminar”, en decir, en la fase de la constitución del tribunal arbitral. Manifestó que una vez que eso se determine, habrá un calendario procesal y a partir de allí comenzará el intercambio de memoriales escritos.
Explicó que el tribunal de arbitraje comercial es una instancia similar al Poder Judicial tradicional, pero con la diferencia de que, en lugar de ser dirimida la causa ante un juez, las partes eligen árbitros, con una audiencia donde hay que presentar los alegatos, las pruebas testimoniales y documentales, y a partir de allí una decisión. “La salvedad es que este tipo de proceso suele ser un poco más rápido, aunque tampoco es la regla, pero más flexible en cuanto a los procedimientos. Dijo que el plazo mínimo de duración suele ser de un año, pero eventualmente se puede extender.