No aumentarán impuestos y esperan que “no se infle” presupuesto 2018

La nueva ministra de Hacienda, Lea Giménez, aseguró ayer que no habrá aumento de impuestos y que el proyecto de presupuesto 2018 será muy similar al vigente, por lo que espera que los números no sean inflados innecesariamente. Pidió al Senado trabajar en proyectos de reforma.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

La ministra Giménez se reunió ayer con el presidente del Congreso, el senador Roberto Acevedo (PLRA), para manifestarle su apertura total para trabajar con el Legislativo y con todos los sectores, de tal modo a impulsar las reformas que precisa el país.

La idea, según dijo a la prensa la secretaria de Estadio tras la reunión, es generar una comisión para monitorear los proyectos relacionados a la convergencia de Paraguay a los estándares de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y de cuyo Centro de Desarrollo nuestro país es miembro desde marzo pasado.

Estos proyectos que pretende impulsar la nueva titular de Hacienda guardan relación con la eliminación de las sociedades anónimas, el secreto bancario, sanciones por incumplimiento tributario y ley de pensiones, cuya primera parte ya está en el Parlamento y prevé la creación de la Superintendencia de Pensiones.

En ese contexto, anunció que el 19 de este mes viene al país una delegación de alto nivel de la OCDE, del Banco Mundial y otras instituciones para reunirse con el Congreso y dialogar sobre las reformas.

Giménez fue consultada acerca de si está previsto aumentar los impuestos, a lo que respondió que no existe ninguna perspectiva al respecto y, en ese sentido, en particular sobre el tributo a la exportación de la soja, reiteró que elevar no tiene sentido porque volverá al país menos competitivo, como sucedió con Argentina.

Sobre la posibilidad de que los legisladores impulsen una ley al respecto, que incluya la exportación de soja y aplicar más impuesto a los tabacos, indicó que se debe pensar bien las propuestas que se hacen y cuál será su implicancia.

La ministra también adelantó que el proyecto de presupuesto 2018 será similar al vigente (US$ 12.00 millones al cambio vigente), dentro del tope de déficit fijado por la Ley de Responsabilidad Fiscal de 1,5% del PIB, de tal modo a que sea realista y a la hora de elaborar “no se infle innecesariamente”. Al respecto, dijo que si el Congreso tiene una propuesta, que sea analizada con Hacienda, a fin de que el plan de gasto sea ejecutable y no que contengan propuestas que al final estén desfinanciadas.

Ajuste y no a más salarios

No habrá un “cambio drástico de la política”, aseguró ayer la nueva ministra de Hacienda, Lea Giménez, sobre el proceso de elaboración del proyecto de presupuesto 2018 y de los impuestos, luego de la reunión que mantuvo con el presidente del Congreso, el senador Roberto Acevedo, quien luego se limitó a comentar a la prensa que la reunión fue de mero acercamiento y que no se trató todavía ningún tema en particular a fondo.

Giménez, por su parte, aclaró de nuevo que no se prevé aumento salarial para funcionarios.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...