Nativos defienden el trabajo agrícola cooperativo

Representantes de los grupos de nativos que ocupan desde el pasado viernes la plaza frente al Congreso llegaron hasta nuestra redacción para explicar que defienden la posibilidad de realizar producción agrícola en forma cooperativa o asociada con vecinos, que les sería vedada por una posible ley, por lo que piden rechazo o modificación.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Cargando...

Hoy, desde las 08:00 y hasta las 12:00, se realizará el debate sobre el anteproyecto de ley de creación de la Secretaría Nacional de Pueblos Indígenas y del proyecto de ley especial sobre hechos punibles contra bienes patrimoniales pertenecientes o destinados a comunidades indígenas, en el salón comuneros de la Cámara Baja, y contará con la participación de líderes de organizaciones indígenas de nuestro país.

Al respecto, Marciano Chevugi, de la comunidad Chupa Pou, de Villa Ygatimí (Canindeyú), junto a representantes de otras comunidades explicó a nuestro diario que unos 500 indígenas de las etnias Aché, Avá Guaraní y Mbya Guaraní llegaron hasta la plaza situada frente al Parlamento para pedir el rechazo de dos proyectos de ley, uno de ellos por el que se pretende crear la Secretaría Nacional de Pueblos Indígenas (Senapi), y otro que se refiere a la modificación de la ley “Especial sobre hechos punibles contra bienes patrimoniales pertenecientes o destinados a comunidades indígenas”. “Estos dos proyectos se hicieron sin que nos consulten y creemos que nos impedirán obtener recursos para nuestra independencia económica”, añadió Chevugi. Detalló que uno de los proyectos califica como hecho punible actividades, incluso el trabajo agrícola en forma asociada, o en cooperativa y otras formas. “Si hay comunidades que alquilan sus tierras que reciban la sanción que corresponda, pero que nos permitan trabajar en forma cooperativa o asociada en la producción”, reclamó.

Por su parte, José Anegui, de la comunidad de Puerto Barra, Alto Paraná, señaló que el proyecto de ley ofrece el castigo, pero no da salida al grave problema que va a generar. “Con el proyecto de hechos punibles perjudicarán justamente a las comunidades indígenas que no crean problemas pidiendo recursos al Indi, incidirá en comunidades que no poseen gente mendigando en las ciudades”, agregó Anegui.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...