Mujica trata de desubicado a ganadero que pidió por Arlan

El presidente uruguayo José “Pepe “Mujica” tuvo un altercado ayer con el titular de la Asociación Paraguaya de Criadores de Nelore, Manuel Rodríguez Ferrer, durante el recorrido por el galón de esta raza, en la Expo 2014.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

La discusión del mandatario uruguayo empezó cuando el nelorista le pidió que sostuviera una remera alusiva al pedido de libertad de Arlan. Consultado, si conocía el accionar del grupo criminal EPP, respondió que no.

Luego de la inauguración del Pabellón Uruguayo y del encuentro mantenido con industriales yerbateros, en el salón de conferencias de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), el presidente José Mujica y comitiva se trasladaron caminando hasta el galpón de Nelore, sitio que el mismo mandatario solicitó visitar antes de concluir su visita en la Expo, con el encuentro previsto con la colectividad uruguaya en nuestro país, que se realizaría posteriormente, en el salón Enrique Riera (ex-Tattersal).

En un momento del recorrido por el galpón Nelore, el titular del gremio criador, Manuel Rodríguez Ferrer, le expresó a Mujica que compartiera con ellos un clamor generalizado en el país, que pide la liberación de un joven secuestrado hace más de cien días por un grupo criminal, y le solicitó que sostuviera una remera que decía: “liberen a Arlan.”

Rodríguez le expresó además, que se trataba de un pedido que no tiene distinción de ideologías, de política ni religión, y que todo paraguayo de bien reclama lo mismo: la liberación de Arlan, por lo que le insistió que por favor sostuviera la remera y compartiera el mensaje sobre el pedido de libertad.

Ante la sorpresa de todos, el presidente Mujica reaccionó molesto ante este planteamiento, respondiendo al ganadero: “Escúcheme una cosa, yo soy un visitante de su país, usted no me puede meter en los problemas internos del Paraguay, pero primero lo debe hablar conmigo. Yo no tengo ningún problema de pedir la libertad de cualquiera que injustamente esté detenido, pero no me lleve por delante. Usted tiene que ubicarse. Si la causa es justa, yo se la voy a conceder, pero no tengo ni el nombre ni sé (de qué se trata), entonces no me puede agarrar, porque yo no soy un acto de propaganda de Coca Cola. Soy un amigo de Paraguay, si la causa es justa tendrá mi respaldo. Pero yo tengo que saberlo antes”, disparó.

El ganadero le insistió al Presidente sobre este clamor y le reiteró que solo se trataba de un clamor popular del país, a lo que posteriormente accedió Mujica, y terminó sosteniendo la remera.

Muy molesto el Presidente fue consultado por nuestro diario posteriormente, si conocía al grupo criminal EPP y respondió que no lo conocía.

A su turno, le preguntamos a Manuel Rodríguez sobre la llamativa reacción del presidente Mujica, a lo que respondió que la situación no pasó a mayores, y que terminaron de la mejor manera, abrazados al final del recorrido.

El mandatario le comentó que está en contra de toda detención ilegítima de libertad, por lo que terminó apoyando al reclamo ganadero.

Preguntado qué opinaba sobre lo que expresó Mujica, que dijo desconocer al EPP, respondió: “Me cuesta creer que no sepa nada sobre un grupo criminal que tanto daño ya causó al país”, indicó finalmente.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...