Movilización ciudadana en repudio a decreto que autoriza deforestación

El Decreto 7702 viola leyes ambientales y convenios internacionales de preservación. Horacio Cartes promulgó el decreto para tumbar 2 millones de árboles en su estancia. Mañana viernes repudio ciudadano a Cartes.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2081

Cargando...

El presidente Horacio Cartes promulgó el Decreto 7702 el 14 de setiembre de 2017.

El decreto de referencia fue redactado para beneficio exclusivo del titular del Poder Ejecutivo.

Haciendo uso y abuso de sus atribuciones, Horacio Cartes alteró por completo el orden jurídico de nuestro país: utilizó el Decreto 7702 para modificar los términos de la Ley 422/73.

La Ley 422/73 obliga a proteger el 25 por ciento de la superficie boscosa en un inmueble.

El artículo 42, en forma específica, indica que no puedo destruirse la totalidad del monte y que la reserva forestal es de constitución obligatoria en un inmueble.

Horacio Cartes es propietario del establecimiento ganadero San Francisco, ubicado en Mariscal Estigarribia, Chaco; la estancia tiene una superficie de 15.000 hectáreas.

Imágenes del satélite Sentinel, de la Agencia Espacial Europea, permiten comprobar que en el lapso de 45 días, Horacio Cartes destruyó dos millones de árboles nativos luego de deforestar dos mil hectáreas.

Imágenes de Sentinel captadas el 21 de noviembre pasado permiten comprobar que ese día ya quedaban menos de 400 hectáreas de monte en pie; todo lo demás fue devastado.

Repudio ciudadano

En los últimos ocho días se produjeron actos de repudio al decreto de Horacio Cartes.

Convocados por las redes sociales, la ciudadanía llegó hasta el local de la Secretaría del Ambiente (Seam), frente al Parque Guazú Metropolitano, sobre la avenida Madame Lynch.

En forma tímida se concentraban entre 10 y 15 personas en los primeros días, repartiendo cintas verdes como señal de apoyo a la protección de los bosques del país.

Con el paso de los días, el número de ciudadanos fue creciendo a tal punto que el viernes pasado se realizó una protesta motorizada que concluyó con una concentración frente al Congreso Nacional; la fila tuvo dos kilómetros de largo aproximadamente.

Mañana viernes se repetirá la movilización y la convocatoria se extiende a ciudadanos que puedan utilizar cualquier tipo de transporte para llegar hasta el Congreso Nacional, partiendo de la Secretaría del Ambiente.

La ciudadanía, por diversos medios, manifiesta su repudio al decreto que permite la destrucción de los últimos montes de nuestro país.

Complicidad de la Seam e Infona

Rolando de Barros Barreto, titular de la Secretaría del Ambiente, y Fredy Estigarribia, director del Instituto Forestal Nacional, tienen responsabilidad legal en la violación de la Ley 422/73.

Ambos funcionarios gubernamentales admiten la validez del Decreto 7702 y facilitan los permisos correspondientes a Horacio Cartes para la destrucción de los montes de su estancia.

La prelación del orden jurídico establece que la modificación de una ley es competencia exclusiva del Congreso Nacional.

Horacio Cartes no tiene atribución para cambiar una ley utilizando un decreto.

Cartes viola las leyes para beneficiar a su estancia.

roque@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...