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A solo horas de haberse declarado un cuarto intermedio tras una maratónica negociación sin resultados entre el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y la contratista portuguesa Mota Engil, la zona de obras del tramo 3 del metrobús, en Fernando de la Mora, amaneció ayer sin obreros y sin ninguna de sus maquinarias.
Al mediodía, desde la misma zona de conflicto, el ministro Arnoldo Wiens informó en conferencia de prensa que la empresa se retiró oficialmente del proyecto y anunció que iniciará acciones legales contra la misma por “abandono de obras”.
Tras comprobar in situ el abandono y dejar registrada la situación bajo acta ante un escribano, el ministro señaló que las causales (falta del liberación de la franja y deuda por parte de la estatal) que alega la empresa para abandonar el proyecto no están justificadas. “Desde el sitio de sufrimiento de los afectados, anunciamos que el Estado paraguayo y esta institución no los va a abandonar”, señaló mientras se quebraba dirigiéndose a los frentistas presentes.
Al respecto, el ministro informó sobre la no objeción del BID para proceder al pago de subsidio a los frentistas vulnerables censados debidamente.
Dijo que inmediatamente los técnicos del MOPC harán un relevamiento completo de los 4,5 km afectados, para que mañana ya se empiecen a corregir las obras mal hechas o inconclusas. “Quisiéramos antes del fin de noviembre habilitar ambos lados de la ruta y eliminar las zanjas”. Aseguró que la prioridad es habilitar la ruta Mariscal Estigarribia lo antes posible.
Consultado sobre si la denuncia se extenderá también a la administración anterior del MOPC, encabezada por Ramón Jiménez Gaona, solo respondió que las acciones a tomar serán analizadas con los equipos jurídico y económico.
En cuanto al futuro del proyecto, admitió que no se logrará terminar las obras del tramo 3 en diciembre, pero aseguró que la ruta será habilitada al tránsito y al comercio lo antes posible. “El metrobús queda en suspenso hasta nueva decisión y el tramo 2 no se va a iniciar aún”, afirmó Wiens.
Preguntado sobre cómo se procederá a la habilitación de la zona de obras, dijo que se analizará cuál es el camino más rápido y legalmente viable. Agregó que la propia cartera está en condiciones de emprender dicho trabajo en caso de que sea posible.
En horas de la tarde Wiens se reunió con el ministro de Hacienda, con quien analizó cuáles serían las consecuencias jurídicas que podría enfrentar la cartera, pues no se descarta una contrademanda de la contratista.
Mota Engil se retiró con US$ 21 millones y solo 800 m de obras terminadas.