MOPC suspende firma de contrato de "ruta de oro" debido a protesta

La firma del contrato entre el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y el consorcio Benito Roggio-CDD está suspendida hasta que Contrataciones Públicas se expida sobre la protesta presentada por el oferente que presentó el precio más bajo. Hay una diferencia de US$ 3.000.000 entre una y otra.

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El consorcio General Aquino, representado por Oscar Rubiani, presentó el precio más bajo en la licitación para el ensanche de la Ruta III, conocida como “ruta de oro” por su elevadísimo costo. Su oferta fue descalificada porque el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) cuestionó la experiencia de los ingenieros que propuso para los cargos de jefes de obras. El jueves último el consorcio presentó una protesta contra la adjudicación que realizó el MOPC de la citada obra al consorcio CDD-Benito Roggio (César Daniel Delgado), cuya oferta fue la cuarta en el orden de precios y se constituye en US$ 3.000.000 más elevada que la suya.

La resolución de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) que dio inicio al proceso de sustanciación de la protesta, recomendó al MOPC suspender todos los trámites vinculados a la citada licitación hasta que se resuelva la queja.

Dionisio Mereles, director de Asuntos Jurídicos del Ministerio, confirmó que la firma del contrato está suspendida y todos los demás trámites hasta que la DNCP se expida oficialmente.

Dijo que aún no se les corrió traslado de la protesta, pero aseguró que el MOPC está en condiciones de defender la adjudicación. “La administración tiene reglas claras y propias y hay que tener en cuenta que el precio no define la licitación. Es solo un componente. Un ingeniero puede tener 20 y hasta 40 años de experiencia, pero el tipo de pericia que pedimos para este contrato fue muy específico”, dijo.

Profesionales cumplen

Tuvimos acceso al extenso documento presentado por el Consorcio General Aquino ante la DNCP y en él se menciona que su oferta propuso no uno, sino dos ingenieros y que ambos tienen más de 10 años de experiencia en obras viales y en uno de los casos más de 40 como ingeniero civil.

Además, la protesta enuncia todas las obras públicas en las que participaron los profesionales propuestos como la construcción y pavimentación de la Ruta 11, regularización asfáltica de calles y avenidas en Ciudad del Este y mejoramiento de tramos viales en zona de influencia de Itaipú. “Ha quedado demostrado en forma razonada y justificada los errores en los que ha incurrido el comité de evaluación, apartándose claramente de la letra y del espíritu de los criterios”, dice.

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