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Tras concluir en la tarde de ayer una reunión con autoridades de la empresa portuguesa Mota-Engil y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el ministro de Obras Públicas, Arnoldo Wiens, confirmó a ABC Color que se tendrá un 2019 sin el proyecto Metrobús.
El contrato con dicha compañía constructora vence este domingo y su desvinculación con el plan vial ya es definitivo.
“Oficialmente, les puedo decir que las condiciones en las cuales está el proyecto y todos los problemas que se han tenido hacen que el contrato fenezca y no continúe Mota-Engil”, manifestó el ministro Wiens.
El titular del MOPC señaló que hasta el domingo la zona estará a cargo de Mota Engil, pero que a partir del lunes 24 ya serán los funcionarios del MOPC los responsables del mantenimiento de la Ruta Mcal. Estigarribia.
Al ser consultado acerca de cuál es el futuro del proyecto del bus de tránsito rápido, Wiens afirmó que no continuará de ninguna manera como se lo planteó hasta ahora y que para retomarlo van a replantear el plan, mejorarlo para tener el respaldo de la gente. “Como ministro no voy a colocar un ladrillo de metrobús sin el respaldo de la ciudadanía”, expresó.
La zona crítica
En cuanto a qué se hará con la zona del Tramo 3 (San Lorenzo-Fernando de la Mora) teniendo en cuenta las secuelas que aún quedan del fracasado proyecto, indicó: “Lo que está claro y es ineludible es que se debe encontrar una solución al problema del desagüe pluvial en ese sector. Eso significa que, independientemente a que se avance o no con la obra del metrobús, hay que hacer que la ruta Mcal. Estigarribia sea una vía también en días de lluvia y no un río como es hoy”.
Para esto, afirmó que existe un equipo del MOPC preparando el proyecto para el sistema de alcantarillado pluvial que permita que la ruta funcione. “Necesitamos del respaldo de la gente, y para que la ciudadanía tenga idea de lo que es un proyecto viable necesitamos elaborar las opciones claras de qué es lo que se puede hacer ante estas circunstancias”, dijo.
En cuanto a los US$ 18 millones que Mota-Engil exige por supuestos gastos adicionales que le generaron los retrasos en la liberación de la franja, el ministro refirió que tanto el equipo jurídico del MOPC como la Procuraduría General de la República están estudiando los reclamos.
“Vamos a cuidar los intereses del Estado. Si hay inversiones que realmente se hicieron y están documentadas, corresponde pagarlas, pero de ninguna forma serán US$ 18 millones. Vamos a pelear todo lo que esté a nuestro alcance para que ese monto disminuya”, acotó.
Ante la pregunta sobre qué medidas legales tomará el MOPC contra la empresa, indicó que serán las necesarias. “Ndopytareimo’ãi kóva” (esto no va a quedar así), expresó contundente.
Subsidios
En cuanto a los frentistas del metrobús que afirman que fueron censados pero no están en la lista del MOPC para recibir el subsidio, afirmó que será estudiado caso por caso para que puedan cobrar.