MOPC prevé inicio de la construcción de la Transchaco en agosto próximo

El MOPC prevé iniciar entre agosto y septiembre de este año los dos primeros tramos de la ruta Transchaco, afirmó su titular, Arnoldo Wiens Durksen. Anunció, asimismo, otra serie de importantes obras para la postergada región.

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–El viejo problema de las licitaciones es el tiempo excesivo que lleva su aprobación… 

–Siempre hay que poner dentro de las expectativas las eventuales protestas y otras dificultades. Pero si nosotros logramos que se publique este mes (mayo), tendríamos la apertura de sobres para fin de junio y principios de julio, y a partir de allí lo que tarde la adjudicación. O sea, para el segundo semestre tienen que estar en marcha los primeros dos tramos, de los ocho en los que está dividido el proyecto de la Transchaco. Lo mismo debería suceder con el caso Pozo Colorado-Concepción.

Además, tenemos la ruta Chaco’i-General Bruguez, de 162 km, que la vamos a hacer bajo la modalidad “Llave en mano”, que también la vamos a dividir en tres o cuatro lotes para que participen diferentes empresas. El diseño de este proyecto me entregarán en setiembre para el inmediato llamado, para comenzar los primeros meses de 2020. 

–¿Cómo se desarrollará el proyecto de la Transchaco? 

–Desde el Km 50 hasta el km 450, de los 559 km que vamos a intervenir, (la ruta) será duplicada. Será una vía paralela a la actual. Todos los puentes serán nuevos y los actuales serán arreglados.

–Entonces, desde el Km 450 vuelve a ser una sola vía...

–Sí, vuelve a ser de una sola vía, ya que de allí a Mariscal Estigarribia son un poco más que 70 km, y también los accesos a las colonias serán de una sola vía. Hacia Asunción, entre los Km 1 y 4, también será duplicada.

–¿Cuál es la fuente de financiamiento?

–La Corporación Andina de Fomento (CAF) ha otorgado US$ 400.000.000 y el BID, US$ 160.000.000. En principio no estaba prevista una nueva y duplicada ruta, sino trabajar sobre la vieja, pero eso iba a disparar nuestros costos y haciendo todos los cálculos con el Ministerio de Hacienda, el resultado es que en total alcanzará US$ 605.000.000, que no representa una diferencia demasiado grande para lo que es la seguridad de la ruta, con visión de futuro. También está prevista la reconstrucción del tramo Pozo Colorado-Concepción, de 145 km, que será financiada con un préstamo de CAF-Fonplata, de US$ 98.000.000. Se va a hacer un solo llamado, pero la ejecución se hará en tres lotes.

Asimismo, ya tenemos el diseño de ingeniería para la duplicación (autopista de 20 km y de cuatro carriles) desde Puente Remanso hasta Falcón, frontera con Argentina. Este proyecto va a costar cerca de US$ 35.000.000, de los cuales Fonplata aportará US$ 20.000.000, con una contraparte local de US$ 15.000.000.

Por otra parte, tenemos el segundo puente sobre el río Paraguay, que unirá la Costanera Norte y Chaco’i, y que costará US$ 180.000.000. Hoy (por el viernes último) nos entregarán los últimos datos técnicos de este emprendimiento y ya se llamará a licitación (no mencionó fecha). Luego estudiaremos el diseño para la duplicación vial desde el Puente Remanso hasta el km 50, con una circunvalación por Villa Hayes y Benjamín Aceval.

Entonces, la visión de Estado es la siguiente: duplicación del paso de Brasil a Paraguay (Este), duplicación completa de las rutas II y VII, duplicación del paso sobre el río Paraguay, por todo lo que mueve el Chaco y el Corredor Bioceánico. Este Gobierno tiene proyectado invertir US$ 2.500.000.000 en infraestructura, solamente para Chaco, que incluyen los dos puentes.

–¿En la Transchaco se usará cemento o asfalto?

–Ya tengo la ficha técnica de los materiales que serán utilizados, teniendo muy en cuenta los errores del pasado. Hay una base de suelo-cal-suelo-cemento, con 20 kg de cemento por cm2, luego una base granular y finalmente 12 cm de capa asfáltica. Esta es la mejor combinación para este terreno, según los ingenieros.

 

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