MOPC paga parte de la deuda con Mota y pide que esta retire preaviso

Desde el MOPC informaron ayer que se cumplió con una parte de la deuda con Mota Engil y que el ministro Arnoldo Wiens solicitó que la empresa contratista retire el preaviso de suspensión de las obras del metrobús. Aunque ya pasaron cuatro días de la instalación de la “mesa de crisis”, aún no brindan detalles de cómo avanzarán con los trabajos, que continuarán pese al proyecto deficiente sobre el que se basa la obra.

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El ministro Arnoldo Wiens se reunió ayer con el representante de Mota Engil, João Figueiredo, en el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), pero ninguno quiso responder nuestras consultas. Al final del día, a través de un posteo en Twitter, la cartera se limitó a informar que Wiens dispondrá la “intervención” del proyecto a través de una “auditoría de gestión”, sin dar más detalles. 

No obstante, Guillermo Alcaraz, quien sigue siendo el portavoz del proyecto metrobús pese a que debe poner su cargo a disposición por pedido del ministro, afirmó que la cartera efectuó el pago de una parte de la deuda con Mota Engil, aunque tampoco quiso especificar el monto. La deuda reclamada por la empresa portuguesa ronda los US$ 80.000 y este fue uno de los motivos para que esta destapase la crisis en el proyecto. En contrapartida, según el dato oficial, se solicitó a la contratista que retire la nota de preaviso de suspensión de obras. 

“El ministro le solicitó al representante de Mota que tenga la gentileza, ante los esfuerzos y negociaciones, que retire el aviso de suspensión. El representante lo va a considerar”, manifestó Alcaraz. 

“Parte de los recursos reclamados ya fueron abonados y se están dando todos los procesos administrativos propios de una transición para que eso se regularice en el menor tiempo posible”, agregó. 

En cuanto al primer informe que debería haber presentado oficialmente ayer la “mesa de crisis”, Alcaraz dijo que el ministro está “al tanto de todo” y se limitó a señalar que se dan las condiciones para llegar lo antes posible a un consenso. “Estamos poniendo diferentes variables sobre la mesa, tanto desde el proceso constructivo, como de los plazos, del alcance de las obras, la intervención, la liberación de la franja. Hemos expuesto los esfuerzos que está haciendo el ministerio y las diferentes reuniones con los intendentes de Fernando de la Mora y Asunción”, indicó.

Uno de los puntos llamativos mencionados es que Mota Engil impuso otras condiciones para retirar el preaviso citado. “Hay varios pedidos adicionales, reclamos al contrato que vamos a discutir. Hoy hay posturas que se van encontrando, pero de un día para el otro no se va a llegar a un buen puerto, teniendo en cuenta la cantidad de información que existe en el expediente”, explicó Alcaraz.

Tramos 1 y 2

Alcaraz insistió en que la construcción de los cuestionados tramos 2 (E. Ayala) y 1 (microncentro de Asunción) siguen en pie, pero en espera de la autorización de la Municipalidad. Aseguró que el tramo 2 cuenta con proyecto ejecutivo y que para el tramo 1, lo que hay hasta el momento es el anteproyecto y que solo falta el permiso para el inicio de obras.

El contrato de Mota Engil para los tramos 2 y 3 es por US$ 71 millones (ya se reajustó en 34,4%). Hasta el momento, solo se terminaron unos 800 m de todo el tramo 3 (11 km), mientras que los tramos 2 y 1 siguen en espera del permiso de la Municipalidad de Asunción.

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