MOPC no está habilitado a hacer ni el tramo 2, según la Municipalidad

El MOPC no está habilitado para construir el tramo 1 (Haedo-Herrera-Pettirossi) ni el tramo 2 (Eusebio Ayala) del metrobús por falta de proyecto ejecutivo, según indicaron ayer desde la Municipalidad de Asunción tras una reunión mantenida entre el intendente Mario Ferreiro y frentistas afectados. En microcentro no iniciarán obras hasta el 1 de mayo, dicen.

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De acuerdo a lo manifestado por portavoces de la Municipalidad de Asunción, no se ha aprobado la construcción del tramo 1 ni del tramo 2 debido a que el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) aún no presentó el proyecto ejecutivo de ambos tramos.

“Hubo un acuerdo genérico, los acuerdos específicos están aguardando. En este momento la municipalidad no tiene el proyecto ejecutivo sobre los tramos 1 y 2. Los detalles no los tenemos, por lo que la municipalidad no ha aprobado la construcción de los mismos”, indicó Juan Carlos Ramírez Montabetti, director general de Asesoría Jurídica de la comuna.

Montalbetti dijo que hace apenas una semana recibieron el proyecto ejecutivo del tramo 2, pero que la municipalidad aún no se ha pronunciado al respecto.

Consultado si en qué se basó la municipalidad para firmar el convenio existente, Montalbetti dijo que se realizó un convenio a nivel genérico, no específico, apoyando este proyecto, porque los datos que se tenían eran los datos de un “salto hacia adelante de una modernización del transporte”. “Lo que hoy está ocurriendo son serios cuestionamientos de la sociedad que nos obligan a revisar minuciosamente la validez, la conveniencia de la implementación de este proyecto”, explicó Montalbetti.

Ante la insistencia de los periodistas sobre el itinerario aprobado anteriormente (Eusebio Ayala y el corredor Haedo-Herrera-Pettirossi), el Ing. Luis María Pereira, también de la Comuna, señaló: “Si bien hay un itinerario dentro del convenio que fue aprobado, este itinerario está sujeto a lo que el proyecto ejecutivo nos muestre sobre el cumplimiento de las ordenanzas para que podamos aprobar en caso de que se cumpla”.

La reunión con Ferreiro duró mas de una hora y fue sin acceso de la prensa. Al término, portavoces de la municipalidad hablaron acerca de lo que se resolvió en dicha reunión. “El compromiso que ha asumido el intendente es el de formar un equipo que estudie inmediatamente los cuestionamientos jurídicos y técnicos presentados por los afectados. Se buscará encausar alguna de las propuestas presentadas”, según Montalbetti.

Los frentistas presentaron las irregularidades del proyecto metrobús y posibles alternativas, las que Ferreiro prometió estudiar y tener un resultado en 15 días. Supuestamente, en el tramo 1 no permitirán aún intervenciones.

Una de las propuestas

Una de las propuestas presentadas por los frentistas que acudieron ayer a la municipalidad capitalina, a través del Ing. Hermann Pankow, consiste en la eliminación de paradas en medio de la calle y que sigan las 30 empresas de buses que operan el corredor del tramo 1. Además, se habló de la posibilidad de que si se quiere traer buses articulados, desvíen por M. Lynch y vayan por la Costanera Norte.

Tramos van a ser estudiados

La municipalidad de Asunción se comprometió a estudiar los proyectos de los tramos 1 y 2, que involucran al microcentro de Asunción y la avenida Eusebio Ayala, respectivamente.

Las obras del tramo 1 fueron adjudicadas recientemente al consorcio DC Ingeniería (Paraguay) y Stiler SA (Uruguay), representado por Luis Alberto Duarte, por un monto total estimado de G. 134.579.061.183. El MOPC dijo el 14 de marzo pasado que las obras empezarían en junio, y mientras la firma adjudicada debe elaborar el proyecto ejecutivo de la obra, para lo que tiene un plazo de tres meses. El tramo 2-3 del metrobús fue adjudicado a la empresa portuguesa Mota Engil, por G. 300.417 millones, lo que ya se reajustó en más del 33%.

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