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El anuncio fue hecho en la mañana de ayer vía Facebook Live (transmisión en vivo), en la que Wiens dio algunos detalles del proyecto del Corredor Bioceánico, tramo Carmelo Peralta-Loma Plata (departamento de Boquerón), de 277 kilómetros, que se ejecutará con la modalidad “llave en mano”.
Wiens estuvo acompañado por el viceministro de Obras, Ignacio Gómez, y el titular de la Dirección de Proyectos Estratégicos (DIPE), Jorge Vergara.
El ministro dijo también que, teniendo en cuenta el plazo de 40 meses (3 años), este tramo debe estar concluido en junio de 2022.
Señaló además que los tramos 2 (Cruce Centinela-Mcal. Estigarribia) y 3 (Mcal. Estigarribia-Pozo Hondo) serán licitados a mediados de este año.
Sobre la orden de inicio del tramo 1, consultamos al director de la DIPE, Jorge Vergara, quien manifestó que la contratista. “Tiene que empezar la obra. Ya les empieza a correr el plazo para cumplir. Tienen una fecha para entregar y si no se entrega en tiempo y forma, no va a correr lo del interés”, señaló Vergara.
El tramo fue adjudicado al consorcio Corredor Vial Oceánico (Queiroz Galvão SA-Ocho A), por US$ 421 millones, para 277 km, unos USS$ 1.520.000 por Km.
De acuerdo a los datos del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), la carretera de 277 km de pavimento, incluye la construcción de 4 puentes de hormigón armado; 3 de 20 metros de largo y 1 de 25 metros. La obra beneficiará directamente a los departamentos de Presidente Hayes, Boquerón y Alto Paraguay.
Con este proyecto, el Chaco paraguayo se convertirá en la conexión más corta entre el puerto chileno sobre el Océano Pacífico y el puerto brasileño sobre el Océano Atlántico.
Denuncias
Semanas atrás, pobladores de la zona de Carmelo Peralta denunciaron que las obras del Corredor ya se iniciaron, sin que exista aun una fiscalizadora. Esto fue desmentido por el MOPC, pero aún no se ha adjudicado la fiscalización del proyecto.