MOPC confirma la construcción del puente que unirá Asunción-Chaco’i

El estudio de factibilidad técnica, económica y ambiental de la construcción del puente de hormigón armado de 449 metros, que unirá Asunción con Chaco’i, está en su etapa final. Según ese plan, la ejecución de la obra durará cuatro años, no se cobrará peaje y recibirá un tráfico de 6.526 vehículos. El llamado a licitación está previsto para junio, se anunció.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Cargando...

La construcción de un segundo puente que conecte ambas regiones del país es casi un hecho. Los avances del estudio de factibilidad técnica, económica y socioambiental encarado por la consultora “Acel” están en etapa final e indican que el puente será atirantado, con dos carriles, una ciclovía y una vereda peatonal.

Esta construcción de hormigón armado a ser erigida sobre el río Paraguay tendrá 449 metros de longitud. En el estudio figura que estaría situada entre el Banco San Miguel (Asunción) y Chaco’i (dependiente de Villa Hayes), pero ello quedó descartado considerando que esa zona es área protegida. “En Asunción, el puente empalmará con la avenida Primer Presidente y en Chaco’i con la Ruta -que va a- Falcón”, dijeron desde el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

Según los datos preliminares, no se prevé cobrar peaje y que esta vía rápida sobre el principal cauce hídrico del país servirá para descongestionar el Puente Remanso. Se estima que la nueva conexión absorberá para el 2024 un tráfico de 6.526 rodados del tránsito medio diario anual. El costo aproximado de la obra es de US$ 180 millones y su ejecución llevará 41 meses.

El estudio hace referencia a toda la dinámica que generará la construcción a las comunidades de Chaco’i, José Falcón y Nanawa, y resalta que estas deben hacer una revisión de la planificación territorial para “propiciar un crecimiento ordenado y sostenible”.

El proyecto prevé aprovechar parte de la franja de dominio de la avenida Costanera (segunda etapa). Así también, se resalta que los barrios Santa Rosa y Bañado Cará Cará serán los más afectados. La conclusión del estudio está prevista para mayo y el llamado a licitación para junio.

En el informe también se habla de relocalizar a las familias que se vean afectadas por la edificación.

Diamante en bruto 

De acuerdo con las cifras que administra la Municipalidad de Villa Hayes, la comunidad de Chaco’i cuenta actualmente con 4.000 habitantes; además, la localidad albergó a 26 nuevas industrias en los últimos siete años, las que inyectaron más de USD 150 millones, mientras que el valor de los terrenos aumentó –en el mismo lapso– hasta 10 veces más.

Asimismo, la institución sostiene que el tráfico vehicular diario sobre el Puente Remanso asciende a los 14.000 automóviles, y que entre 800 y 900 personas provenientes del bajo Chaco y zonas aledañas usan a diario las lanchas de Chaco’i para llegar a Asunción. 

De la proyección de un puente adicional se habla desde hace años, pero no prosperó. En el caso del Puente Remanso, este tiene un poco más de 1.300 metros de longitud y fue construido hace 40 años. Une Mariano Roque Alonso con Villa Hayes. El consorcio “Acel” fue adjudicado para el estudio de factibilidad, según Contrataciones Públicas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...