Cargando...
Un comunicado distribuido ayer por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) daba cuenta ayer de que “hasta el momento se hicieron visitas a los frentistas para realizar estudios de precatastro en este corredor, con el fin de diseñar un anteproyecto que tenga la menor interferencia posible con el entorno. Luego de contar con el diseño ejecutivo, el Equipo Social del proyecto metrobús informará en qué va a consistir el trabajo, los periodos de obra y cómo se darán estas intervenciones. Se prevé que el estudio ejecutivo esté listo a fines de junio”.
El informe revelaba de esa forma que el tramo 1 fue adjudicado sin un diseño definitivo, por lo que consultamos al respecto al gerente del Programa de Reconversión Urbana, Guillermo Alcaraz, quien alegó que “el diseño ejecutivo lo que va a contemplar es un proceso de avaluación, perfecta y milimétrica, una profundización de los documentos licitatorios. Significan datos más exactos, verificaciones frente a cada casa, por ejemplo. Sería como la biblia en la que uno se va a basar para construir”. Añadió que no se harán modificaciones, pero que sí se va a profundizar la obra a un mayor detalle.
Pese a que no se tienen esos detalles, las obras ya fueron adjudicadas recientemente al consorcio paraguayo-uruguayo DC Ingeniería SA-Stiler SA, por G. 135.000 millones (US$ 24,5 millones).
Esto es justamente uno de los puntos principales cuestionados por los frentistas, quienes tienen temor a lo que se defina posteriormente y se preguntan cómo se puede licitar y adjudicar un proyecto como este sin que antes se hayan hecho a fondo los estudios de impacto ambiental, social y vial.
“No van a hacer nada”
El relación a este tema, y ante nuestra consulta, el Ing. Augusto Ríos Tonina, frentista del microcentro de Asunción y uno de los activistas contra la forma en que se quiere llevar a cabo los trabajos del metrobús en la Capital, manifestó que estos “supuestos estudios” lo hacen solo para calmar a los frentistas hasta el día de las elecciones, después se van a olvidar del proyecto.
“¿Además, acaso ya no se gastaron millones de dólares para realizar estos estudios?”, se preguntó al ahondar en su cuestionamiento.
Por su parte, representantes de los frentistas de Fernando de la Mora dijeron que todo “es mentira”. “Siempre dicen que tienen los estudios, que lo van a hacer, pero ya vemos que no es así”, afirmaron sobre el caso.