Cargando...
La referida adjudicación fue hecha por Resolución Nº 182 del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), fechada el 19 de febrero último y a cuya copia tuvimos acceso ayer, en la que aparece como empresa adjudicada Mota-Engil SA, con un precio de G. 300.417 millones (alrededor de US$ 51,7 millones), con la aclaración de “IVA incluido”.
De hecho la citada constructora presentó en su momento la oferta más baja para el metrobús, pero curiosamente su propuesta oficial había sido menor, en este caso de G. 280.763 millones (unos US$ 48,4 millones), que según los informes anteriores del MOPC también ya incluían el IVA, por lo que el abultamiento del monto en la adjudicación no debería responder a dicho impuesto.
En la Resolución Nº 182 no se explican los motivos de este precio inflado que favorece a la firma europea adjudicada. Solo se limita a decir que la decisión está conforme a las normas establecidas y que cuenta con la no objeción del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el organismo que financia el proyecto.
Mota-Engil es una empresa portuguesa de ingeniería civil, construcción de infraestructuras, concesiones de transporte y otros, según datos de internet.