Ministro denuncia pagos por obras incompletas en la era Buzarquis

Un perjuicio de G. 1.800.000.000 por obras pagadas pero no realizadas para la pavimentación asfáltica en 24 localidades de Itapúa, Misiones y Ñeembucú fue denunciado por el ministro de Obras Públicas, Ramón Jiménez Gaona. Corresponde a la administración de Salyn Buzarquis.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

“Son obras pagadas pero no ejecutadas. Esta denuncia es el resultado de un trabajo de auditoría interna que ha detectado una presunta irregularidad. Hemos identificado asfaltados que han sido pagados pero no realizados, también asfaltados sobre adoquinados, cuando que los certificados de pagos habían sido por la rehabilitación y reconstrucción de empedrados. Además, asfaltados sin el espesor previamente especificado”, explicó ayer Jiménez Gaona.

Los pagos fueron hechos durante la administración anterior. “Es una irregularidad que ocurrió durante la administración de Enrique Salyn Buzarquis. La empresa MM SA, propiedad del ingeniero Jorge Moreno, fue la que verificó y midió los trabajos. Por ello, determinamos que no existe correlación entre lo contratado, certificado, pagado y lo realmente ejecutado”, dijo.

De acuerdo a la denuncia presentada, entre los meses de enero y junio pasado, el MOPC ha realizado pagos a la empresa constructora MMS con base en legajos de documentos, entre los que se encontraban los certificados de obras; pese a que estaban avalados en su totalidad, estos documentos, según el informe de auditoría, estarían incompletos.

El fiscal de obras que avaló los certificados es el ingeniero Derlis Portillo, nombrado para ese cargo el pasado 8 de enero de 2013, por resolución ministerial.

“Se encontró a criterio de la auditoría interna una diferencia entre las obras certificadas por la contratista, avalada por la fiscalización de obras y lo efectivamente ejecutado y pagado por esta cartera ministerial”, dice el escrito.

Este punto fue explicado por Jiménez Gaona a la prensa: “Conforme a los trabajos de auditoría interna, se pagaron por certificados en los que no se cumplieron con las especificaciones técnicas que se establecen en el contrato, así como también encontramos casos en que directamente no se ejecutaron las obras” .

Añadió: “Los hallazgos de esta auditoría interna nos obligan a realizar trabajos de fiscalización en todas las obras adjudicadas bajo el mismo esquema, a los efectos de identificar casos similares y elevar la denuncia ante el órgano competente”.

El informe fue suscripto por el director de auditoría, Juan Carlos Giménez; el jefe de departamento de Auditoria Técnica y el auditor del departamento de auditoría técnica, Amado Insfrán.

La denuncia fue presentada al fiscal general del Estado, Javier Díaz Verón.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...