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Si bien hasta ayer a la tarde aún Hacienda no contaba con las cifras finales, la jefa del equipo económico adelantó que el descalce de unos US$ 40 millones significará aumentar el déficit del Presupuesto a 1,63%, fuera del rango permitido en la Ley de Responsabilidad Fiscal del 1,5% del Producto Interno Bruto (PIB). La ministra Giménez habló del tema en conferencia de prensa ofrecida ayer junto a sus viceministros.
Según Giménez, con la versión del Senado se está violando además otros principios de la misma norma y de la Ley de Administración Financiera. Alegó que la versión sancionada en Diputados resulta más razonable y acorde a lo planteado inicialmente desde el Ejecutivo. “Desde nuestro punto de vista el proyecto de Diputados resulta más administrable”, afirmó.
El principal inconveniente que presenta la versión del Senado para la cartera fiscal es el incremento de casi US$ 87 millones en los gastos rígidos (salarios mayormente), que implica que el dinero debe estar sí o sí a fin de mes. Si bien la Comisión de Hacienda del Senado trabaja en un recorte de gastos corrientes, la titular del fisco cree difícil cubrir una diferencia de US$ 40 millones que aún no tiene financiamiento.
Mientras que la ministra Giménez aboga por la versión de Diputados, hay un consenso en la Cámara Baja para aprobar las modificaciones planteadas por los senadores. Esto significaría dar vía libre a los ajustes salariales para beneficiar a docentes del MEC (16%), personal de Salud (8%) y funcionarios administrativos de la UNA (G. 21.500 millones), además de otros incrementos en el rubro de salarios para INC, Seam, Contraloría y ANDE, que se dieron con base en reestructuraciones dentro del presupuesto de cada ente.
La titular de la cartera fiscal indicó que se está perdiendo el norte del bien común y que se piensa en el bien particular, e instó a aprobar un presupuesto que preserve la estabilidad.
La versión de diputados presentó una variación de casi G. 400.000 millones frente al plan inicial, quedando en G. 73,6 billones, frente a G. 73,1 billones de la versión del Ejecutivo.
Aguinaldos extras
En relación al articulado que habilita a cobrar aguinaldos extras a funcionarios públicos, que sigilosamente fue incluido en la propuesta del PGN, Giménez manifestó que no existen las partidas correspondientes para concretar estos pagos.
A su vez, el viceministro de Economía, Humberto Colmán, comentó que actualmente se da el caso que en la Ley del PGN 2016, vigente para este periodo, se consignó este beneficio; sin embargo, un decreto reglamentario prohibió su utilización. Por lo tanto, aseguró que este pago seguirá vedado. Igualmente, algunas instituciones públicas se valen de diversos métodos para disfrazar los aguinaldos prohibidos, como INC y Essap, que otorgaron como bonificación familiar.