Cargando...
El pago de salarios en Paraguay concentra alrededor del 40% del gasto total de la Administración Central, muy por encima del promedio de América Latina, que es del 29%. En tanto que la proporción en comparación al PIB llega al 10%, frente al 8% del promedio regional, de acuerdo con los datos del reporte “Mejor gasto, para mejores vidas” del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Este reporte se da a conocer esta vez justo en momentos en que la Comisión Bicameral del Congreso está estudiando el Presupuesto General de la Nación para el 2019. Según Hacienda, de cada 100 guaraníes recaudados, alrededor de 70% es para cubrir salarios.
Por otro lado y en otros términos, según el BID, la ineficiencia del gasto público en nuestro país llega al 3,9% del Producto Interno Bruto (PIB). Con las cifras actuales, eso representa en término de valores unos US$ 1.677 millones mal gastados en distintas áreas. Se destaca principalmente la fuga de recursos derivado del mal gasto en el gasto en remuneración a empleados, mal gasto en compras públicas y en menor proporción por filtraciones en las transferencias de recursos estatales.
Entre las recomendaciones del BID se menciona por ejemplo auditorías de las nóminas de empleados y de las transferencias, y adopción de reglas fiscales como límites específicos al incremento de los gastos corrientes para asegurar que no insuman recursos que deberían asignarse a gastos de capital
Debilidad institucional
Sobre este tema, el analista Amílcar Ferreira indicó que el informe refleja claramente la debilidad del país en esta área. “Sin duda Paraguay tiene un nivel de gasto corriente muy alto con respecto al total de los ingresos, lo que deja poco espacio fiscal para ir cubriendo otros rubros, como por ejemplo las inversiones, que Paraguay necesita y mucho”.
Ferreira sostiene que Paraguay tiene una de las tasas más altas de gasto salarial por la irresponsabilidad de los políticos; por un lado contratando en la función pública a la clientela política, y además que en los últimos años se han otorgado aumentos salariales desmedidos, que hacen que la media de salarios en el sector público sea actualmente más alta que del sector privado.
Al respecto, nuevamente hay una serie de pedidos para ajustes salariales desde distintos sectores, que se están analizando en el tratamiento del Presupuesto 2019.
El analista Stan Cannova también opinó en relación al informe del BID y resaltó que si bien hubo esfuerzos en el gobierno anterior para bajar el ratio de salarios, no se pudo evitar seguir con los vicios del planillerismo, que significan miles de millones de gastos para el Estado sin recibir una contraprestación de servicios real.
Tampoco se estableció hasta ahora un lineamiento eficiente para auditar la calidad del gasto en los entes públicos, indicó.
Ante todo, el analista sugirió precaución a la hora de financiar al Estado, esto con respecto al plan de emisiones de deuda. “Hay que tener cuidado en no usar capital de emisión de deuda para pagar salarios”, concluyó.