Cargando...
El negocio de las tarjetas no se ha recuperado luego del quiebre estructural que sufrió en el 2015, ya que varios segmentos siguen afectados en el comercio electrónico, y las ventas presenciales en los supermercados, tiendas, equipamientos para hogar, entre otros, detalló ayer el economista y exministro de Hacienda Manuel Ferreira, durante una presentación en el local de la procesadora Bancard. Este año también pesó el diferencial cambiario que hizo mermar el ingreso de turistas para compras.
Las compras en línea de compradores locales a otros países sufrieron bajas en casi todos los rubros, según el detalle presentado por MF. Por ejemplo, se observa una caída del 47% en las compras de libros en Amazon, -23% en radio, stereo y TV, -56% en tiendas unisex y -38% en tiendas para deportes, entre otros. Esta reducción, según la explicación del economista, se refiere en parte por la apreciación cambiaria, alrededor del 6%.
No obstante, el volumen de ventas presenciales viene registrando mejoras en sectores muy puntuales como los accesorios para vehículos, artículos deportivos, en comparación a meses anteriores.
Esto se debe en parte al efecto el Black Friday de noviembre pasado, aunque dicho evento no logró alcanzar el volumen reportado en el 2017 en la misma fecha, según se detalló.
Exceptuando al Banco Nacional de Fomento (BNF), el financiamiento vía tarjeta presenta una caída del 18% en la cartera desde setiembre de 2015, que en término de valores representan unos US$ 91 millones, además de la reducción de 182.000 unidades de tarjetas, según los datos que dieron a conocer ayer en conferencia de prensa.
Repunte en fronteras
Pese a las cifras no alentadoras del comercio electrónico, hay indicios de que el diferencial cambiario se viene reduciendo, tanto con el peso argentino como con el real brasileño, por lo que vuelve a balancear a favor del comercio local. Este fin de semana se pudo notar un intenso movimiento comercial por parte de turistas que ingresaron desde Posadas, Argentina, hasta Encarnación para realizar compras por fin de año, esto fue resaltado incluso por el medio argentino Ambito.com.
El traslado a precios del salto del dólar de los últimos meses en el vecino país volvió a darle atractivo a las compras en nuestro mercado. Sobre esta situación, el titular del BCP, José Cantero, detalló que el diferencial se está cerrando, con lo cual la competitividad monetaria que ganó Argentina por una gran depreciación de su moneda (más del 50%) que superaba a su alta inflación, pero ahora se está comprimiendo. La inflación en el vecino país cerraría en cerca del 40%.
El personal de Aduana del vecino país está extremando recaudos para este fin de semana, donde la cercanía de Nochebuena hará que los misioneros vengan masivamente a nuestro país para realizar compras.
Igual dinamismo también se observó en la zona de Ciudad del Este, que esta semana registró un intenso movimiento comercial.