Cargando...
El grupo impulsor del Índice de Progreso Social en Paraguay, conformado por la Asociación de Empresarios Cristianos, Desarrollo en democracia, Fundación Moisés Bertoni, Avina, el Gabinete Social de la Presidencia, entre otros, anunció la venida al país del catedrático de la Universidad Harvard Business School, Michael Porter, considerado padre de la estrategia empresarial, para reunirse con el presidente Horacio Cartes y con representantes del Parlamento, y conversar sobre el Índice de Progreso Social.
Este índice se realizó en 50 países, entre ellos, Paraguay, y lo ubica en el puesto número 27 en el ranking general; sin embargo, ocupa el puesto 32 en cuando a las necesidad básicas y tiene una ubicación favorable (19) respecto a las oportunidades.
Social Progress Imperative es una iniciativa de alcance global que pretende servir como el hub de una red sólida de instituciones científicas y líderes sociales en el mundo, y su primera herramienta es justamente el Índice de Progreso Social. Este instrumento mide el desempeño social y ambiental, que complementan las medidas de desempeño económico.
Raúl Gauto, de la Fundación Avina, explicó que “medir el crecimiento de un país sobre la base de indicadores económicos ya no refleja toda la situación de un país, sobre todo la temperatura social”.
Por esto, se formó en el Paraguay el grupo impulsor de la herramienta, que pretende posicionar este índice con la visita de Porter.
“Creemos que esto nos puede servir para atacar cuestiones centrales a mejoras concretas que nos permitan avanzar hacia un desarrollo del país”, manifestó por su parte Pascual Rubiani, de ADEC.
Por ello, Yan Speranza, comentó que Paraguay debe enfocarse a temas de acceso a agua potable, desnutrición y vivienda.
Para más detalles sobre la agenda de Porter, mañana habrá una conferencia de prensa en el hotel Sheraton.