Cargando...
El operativo fue encabezado por el propio viceministro de Comercio, Pablo Cuevas, quien estuvo acompañado de la fiscala Carmen Gubetich de Cattoni, además de funcionarios de la Aduana.
En el local de Inpasa procedieron a la incautación de un total de 1.400 bolsas de 1.000 kilos cada una, denominadas “Big Bags” (que totalizan 1.400.000 kilos) que encontraron en el lugar y que formaban parte de un proceso de investigación que inició el MIC en enero de este año contra Inpasa SA y que también involucró a las empresas Comvence SA y Azucarera Iturbe.
En la intervención de enero el MIC había detectado irregularidades en el etiquetado de las bolsas, además de que en ese momento los directivos de Inpasa carecían de los documentos que acrediten el origen de la carga.
Igualmente, en esa oportunidad, decomisaron un total de 1.965 toneladas del producto, o sea un total de 1.965.000 kilos.
En el operativo de ayer encontraron alrededor de 1.400 toneladas, lo que indica que 565 toneladas (565.000 kilos) de azúcar “desaparecieron” o, al menos, no estaban en el lugar en el momento de la intervención.
Los intervinientes recordaron que el operativo formaba parte del proceso que inició el MIC contra estas empresas por el supuesto hecho de contrabando en enero de este año.
La carga que fue incautada ayer tendrá como destino el depósito del MIC ubicado en Fernando de la Mora, mientras se finiquite la investigación en este caso. Los funcionarios del MIC que acompañaron el procedimiento informaron que los encargados del establecimiento de Inpasa prohibieron que se ingrese con cámaras fotográficas o filmadoras dentro del depósito.
Llamativo operativo
Rodrigo Yodice, abogado de Inpasa, dijo ayer a ABC Color que llamaba poderosamente la atención el procedimiento del MIC, teniendo en cuenta que no requería de una orden de allamiento, debido a que la carga, desde enero pasado, está a cargo del fiscal Julio César Yegros, quien tomó el caso cuando empezó la investigación tras la denuncia del MIC.
Yodice aseveró además que la empresa siempre tuvo predisposición y que, desde un primer momento, exhibió los papeles que demuestran que el azúcar fue comprado de dos proveedoras habilitadas por el Estado.
Insistió en lo llamativo del proceso ya que aseguró que en la causa atendieron dos fiscales y también dos jueces.
“Si esta causa ya tiene un juez natural que lo atiende, me pregunto por qué un juez penal de la capital dicta orden de allanamiento, que ni siquiera era necesaria debido a que la carga está bajo investigación de la fiscalía desde enero de este año”, explicó el abogado. Dijo además que la propia Inpasa solicitó a la fiscalía su intervención hace meses.