MIC espera la resolución judicial sobre decomiso de 1.965 toneladas de azúcar

El Ministerio de Industria y Comercio (MIC) espera las imputaciones relacionadas con el ingreso ilegal de otros 1.965.000 kilos de azúcar, presumiblemente de contrabando, denunciados ante la Fiscalía General del Estado a mediados de enero pasado. Esta ilegalidad involucró a las azucareras Iturbe SA, Inpasa SA y Comvence SA.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

El subsecretario de Estado de Comercio, Pablo Cuevas, recordó que el MIC presentó el 14 de enero una denuncia formal por presunto contrabando contra las azucareras Iturbe SA, Inpasa SA y Comvence SA, las que habrían operado en forma conjunta para ingresar de manera ilegal unas 1.965 bolsas de azúcar de 1.000 kilos cada una.

La presentación fue hecha al fiscal general del Estado, Javier Díaz Verón, en representación de la Unidad Interinstitucional de Lucha Anticontrabando (UIC), para que esta institución pueda realizar las investigaciones pertinentes. Cuevas señaló que la secretaría de Estado espera los resultados (imputaciones) “de un momento a otro”. Destacó que se trata de un volumen muy superior a lo incautado de depósitos pertenecientes a firmas del Grupo A.J. Vierci hace un poco más de una semana, y que superó las 160 toneladas.

G. 11.400 millones

De acuerdo con los datos que maneja la UIC, el operativo en el cual se decomisó la carga mencionada se realizó en la primera semana de enero en Nueva Esperanza, departamento de Canindeyú, donde está afincado el local de la firma Inpasa SA. El valor de lo decomisado alcanza unos G. 11.400 millones. El cargamento presentaba muchas anormalidades en cuanto al etiquetado, envasado y datos sobre el lote del producto en las bolsas. Las investigaciones incluyeron además declaraciones de los supuestos responsables de las cargas, quienes ya se contradijeron sobre el origen del azúcar. Se presume que la carga ingresó desde el Brasil.

Datos del MIC dan cuenta de que el contrabando de azúcar golpea actualmente a unos 300.000 productores de caña de azúcar en el país, teniendo en cuenta que alrededor del 70% del azúcar que se consume en el Paraguay ingresó de contrabando durante el año pasado.

Miles de toneladas

El ministerio estima que en el 2013 ingresaron ilegalmente a nuestro país entre 90.000 y 100.000 toneladas, y que el caso detectado e intervenido hace un poco más de una semana, en depósitos de Retail y AJ SA, formaría parte del tremendo contrabando que existente y perjudica al país.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...