MIC confirma que azúcar incautado es extranjero y pasa el caso a fiscalía

Autoridades del Ministerio de Industria y del INTN informaron ayer que el azúcar incautado en los depósitos de las firmas AJ SA y Retail SA, del Grupo Vierci, no es de origen nacional. Se cuidaron de hablar de contrabando, pero hicieron la denuncia ante la fiscalía para que investigue el caso bajo esa presunción.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

Los resultados del Instituto Nacional de Normalización, Tecnología y Metrología (INTN) sobre muestras extraídas del azúcar incautado el martes pasado en los depósitos de las firmas AJ y Retail SA, propiedad del grupo Vierci, dicen que no tienen las características del producto fabricado en Paraguay, es decir, no es de origen nacional.

Así informaron ayer el viceministro de Comercio, Pablo Cuevas, y el propio director del INTN, Éver Cabrera, en una conferencia de prensa realizada ayer.

Si bien tanto Cabrera como Cuevas coincidieron en señalar que no se pudo determinar el origen real del azúcar (saber si es de Argentina o Brasil) debido a la alta mezcla que tiene, lo cierto y concreto es que se descarta que sea de origen paraguayo.

Cabrera explicó en forma escueta y contundente: “Tomamos cuatro muestras que fueron ensayadas en el laboratorio de alimentos del INTN, que está certificada para hacer estos estudios. De cinco parámetros que tomamos para hacer los análisis, dos salieron totalmente fuera de tolerancia de las normas paraguayas”, indicó.

Esta situación, agregó, confirma que el producto estudiado no reúne los parámetros establecidos por el INTN para ser considerado un producto elaborado por una industria local, ya que todos los ingenios paraguayos saben y conocen cuáles son los parámetros de calidad establecidos para la producción de azúcar que será vendido al público.

En efecto, el titular del INTN dijo que la entidad incluso no recomienda consumir el azúcar incautado, debido justamente a que los ensayos laboratoriales confirmaron que la mezcla realizada no reúne los requisitos de calidad para su consumición.

Cuevas explicó que de los 160.000 kilos incautados hasta ahora solo tienen documentos que respaldan su origen de unos 36.000 kilos, que según los documentos obtenidos por el MIC corresponden al Ingenio Azucarero La Felsina AICSA (propiedad de la familia Zanotti Cavazzoni).

Sin embargo, las muestras del INTN indican que el azúcar encontrado en el depósito de Retail SA no es de origen nacional. Aparte, existen otros 113.750 kilos que hasta ahora no tienen ni siquiera documentos que respalden el origen del producto, así como se sigue estudiando sobre otros 10.025 kilos.

Denuncia

Ayer, Juan Vicente Talavera, de la dirección jurídica del MIC, firmó en plena conferencia la denuncia presentada ante la fiscala Carmen Cattoni de Gubetich, de la Unidad Especializada en la Lucha contra el Contrabando, del Ministerio Público.

El documento, en una de sus partes, dice lo siguiente: “Surge de manera irrebatible la presunción de la existencia de mercaderías (azúcar) de origen dudoso, en abierta contravención a la Ley 2422/04, del Código Aduanero, que en su Art. 336 tipifica al delito de contrabando un delito de acción penal pública”.

LA CADENA DE EMPRESAS

Hasta aparece como única proveedora de los 160.000 kilos de azúcar la firma Digesa SA (propiedad de María Andrea Barbadillo, Fredy Ramón Fretes, Óscar Francisco Barbadillo y Juan José López). Supuestamente, esta empresa compró el producto de Imperio Aguila Import Export (Gustavo Ramón Silva y Leonarda Cardozo). En el informe del MIC, la única proveedora de Imperio Aguila es el Ingenio

La Felsina ICSA (de la familia Zannotti Cavazonni). Sin embargo, directivos de la Felsina aclararon que solo vendieron 60 toneladas a Imperio Aguila y que fue azúcar orgánica.

Otro supuesto proveedor, la firma Comvence SA (Luis Pomata), aclaró que nunca vendió a Digesa SA.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...