Metrobús es un fracaso en obras y ejecución de créditos contratados

Registros de Hacienda muestran que el MOPC tiene un total de US$ 125 millones en créditos del BID para el metrobús. Hasta ahora “ejecutó” solo un 21% pese a que el plazo vence ya a fin de año. Las obras no pasan de 4 kilómetros y las que se han iniciado están todas a medias. Un fracaso desde cualquier punto de vista.

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Al proyecto del metrobús lo que menos le falta es dinero, así es que su actual marcha, prácticamente a los tumbos en el tramo 2 y 3 (San Lorenzo y Fernando de la Mora), debe atribuirse a un fracaso de gestión del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y a una deficiente ejecución de los trabajos necesarios por parte de la contratista, en este caso la portuguesa Mota Engil, como vienen denunciando casi todos los días los frentistas organizados de la ruta Mcal. Estigarribia.

En efecto, el MOPC cuenta para este plan de “modernización del transporte público metropolitano” y “reconversión del centro” capitalino con dos préstamos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que suman US$ 125 millones, más otro de US$ 19 millones del Fondo de la Organización de los Países Exportadores de Petróleo para el Desarrollo Internacional (OFID).

Los préstamos del BID tienen fecha límite de desembolsos marcada para el 27 de diciembre próximo, pero hasta ahora se llegó a apenas un poco más del 21% de ejecución de los mismos, con un global recibido de US$ 26,7 millones, quedando un saldo de US$ 98,2 millones, de acuerdo a datos hasta el 31 de enero pasado que constan en registros oficiales del Ministerio de Hacienda (ver facsímil).

Algunos sectores manejaban la versión de que el BID había suspendido los desembolsos a raíz de denuncias de frentistas, pero fuentes locales del organismo financiero consultados por nuestro diario negaron que eso esté ocurriendo.

Por su parte, miembros del MOPC adelantaron que el ministerio está solicitando al BID una ampliación de los plazos previstos, aunque sin detallar cuánto tiempo más.

En cuanto al crédito de OFID, el informe de Hacienda sitúa el nivel de los desembolsos en solo 8,7% (US$ 1,66 millones).

En cuanto a las obras, está claro que Mota Engil no ha encontrado en casi 16 meses (empezó a trabajar en enero de 2017) la fórmula para avanzar de forma rápida, y menos aún eficiente, en el tramo 3 (debe hacer también el tramo 2, desde Gral. Aquino a Calle Última). Su plazo inicial de 18 meses, que vencía finales de este año, fue ampliado en noviembre pasado a 22 meses, pero todo indica que tampoco ese tiempo le bastará para terminar. El contrato de Mota Engil es por US$ 73,4 millones (ya se reajustó en 34,4%).

Actualmente y desde inicios del año pasado, lleva intervenida una extensión de 4 kilómetros en la Ruta 2, entre Avda. del Agrónomo (San Lorenzo) y Zavala Cue (Fernando de la Mora), y los 16 meses de trabajos sin concluir ya han dejado sin empleo a 495 trabajadores y ha cerrado 92 comercios, según los propios afectados.

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