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Según datos registrados en el propio “Estudio de Impacto Ambiental Preliminar”, realizado en 2016 por la empresa IVICSA Ingenieros Consultores y presentado por el MOPC, el tramo del metrobús que abarca desde el puerto capitalino hasta la calle Gral. Aquino presenta mucha vegetación y cuencas hídricas que se verán afectadas por las obras.
El documento señala, entre otras cosas, que “las redes de distribución de agua potable y de desagües cloacales se encuentran por debajo de la vía de circulación vehicular, y existen columnas de servicios de electricidad, telefonía y semáforos, que serán afectados. Existen paradas de taxis en calles aledañas que se verán afectadas, y árboles de pequeño, mediano y gran porte”.
En cuanto a los cauces, menciona a los arroyos Jaén (que inicia en Avenida 5ª y EE.UU., cuyas aguas discurren hacia el noroeste siguiendo la avenida Rodríguez de Francia y calles paralelas hasta llegar a la boca de inicio de un cauce remanente ubicado en la calle Ayolas entre Víctor Haedo y Humaitá), y Jardín (que va hasta la calle Díaz Peffaur).
En cuanto a los árboles, el documento registra 263 árboles en todo el tramo 1, entre los que se cuentan lapachos y jacarandás, que en algunas épocas del año se encargan de hermosear la vía pública con sus flores.
Además, este tramo “abarca zonas donde pueden detectarse vestigios arqueológicos o históricos, además de la presencia de edificios considerados patrimonios en el marco de las leyes y reglamentaciones vigentes”.
Según los antecedentes, en principio estaba previsto que el metrobús pasara por la calle Pdte. Franco, tanto de ida como de vuelta. Sin embargo, la gran cantidad de edificios históricos a lo largo de esa calle obligó a cambiar de vía, aunque Herrera y su continuación, Haedo, tampoco están exentas de esas características.
El tramo I fue adjudicado recientemente al consorcio paraguayo-uruguayo DC Ingeniería SA-Stiler SA, por G. 135.000 millones (US$ 24,5 millones).
Diputados piden informe
Diputados aprobaron en su sesión del miércoles pasado, sobre tablas, un pedido de informes al MOPC sobre el avance de las obras del metrobús y la situación actual en materia de contrataciones. Requieren los antecedentes del proceso licitatorio y de la empresa adjudicada (no cita qué tramos ni qué empresas, aunque se supone que sería el tramo 2/3). Pide que en caso de que haya ampliaciones de contratos, adendas o modificaciones se remitan los antecedentes.