Mejorar cada peaje costó en promedio US$ 1,4 millones

Unos 14 millones de dólares gastó Obras Públicas en mejorar 10 puestos de peaje, es decir, un promedio de US$ 1,4 millones en cada uno. Estos puestos pasarán en el 2017 a manos privadas por 10 años, por lo que un sindicato ya anuncia una movilización para el lunes. Por otro lado, faltan aclaraciones sobre lo gastado. La directora de Administración y Finanzas del MOPC, Marta Benítez, prometió detallar hoy los motivos del altísimo precio pagado.

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El anuncio de la tercerización de la administración de los puestos de peaje de todo el país enfrenta ahora a las autoridades del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) con los sindicatos. Una vez que se firme el contrato, en el primer trimestre del 2017, los funcionarios contratados de los diferentes puestos de peaje pasarán a depender de la empresa adjudicada. Para este lunes se anuncia una movilización frente a la institución, sobre la calle Oliva, durante todo el día.

El MOPC se está preparando para entregarle a una empresa privada la administración de los peajes por 10 años, después de haber invertido 14 millones de dólares en mejorarlos, es decir, un promedio de 1,4 millones de dólares en cada uno.

Preguntada al respecto, Marta Benítez, viceministra de Administración y Finanzas del Ministerio, dijo ayer que los trabajos consistieron no solo en mejorar las instalaciones, sino también en equiparlas. No obstante, se comprometió a proporcionar hoy información más detallada sobre los trabajos que fueron ejecutados en cada uno de los puestos.

Descubren caso de cobro paralelo de peajes

El Ministerio de Obras Públicas informó ayer sobre la detección de otro caso de posible cobro paralelo, esta vez en el Peaje de Puente Remanso.

“Funcionarios de la Dirección de Finanzas del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, tras un control de rutina efectuado esta mañana en la estación de peaje de Vista Alegre, en la zona del Puente Remanso, detectaron serias irregularidades en el sistema de cobro de la tasa a los usuarios de la ruta Transchaco”, dice parte del informe.

Según indicó Ricardo Rodríguez, funcionario de la citada dirección del MOPC, en dos de las seis ventanillas habilitadas para el cobro, las impresoras que expiden las boletas se encontraban desconectadas del sistema principal pero conectadas a computadores portátiles, por lo que se presume que de esta manera se estaba realizando un cobro paralelo. La denuncia se realizó ante la Unidad Fiscal N° 2 del Dpto. de Presidente Hayes, adonde se remitieron todos los antecedentes del caso.

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