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La primera prórroga vence en octubre próximo y ahora se pretende extender el plazo al 2019, según anuncios hechos esta semana por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), que trata de mantener a flote el resistido proyecto a como dé lugar.
El consorcio Rutas del Este, integrado por la española Sacyr (60%), la portuguesa Mota Engil (20%) y la paraguaya Ocho A (20%), tendrá, de imponerse el criterio del actual ministro, Ramón Jiménez Gaona, hasta el año que viene para conseguir el crédito de US$ 500 millones. La adenda para el nuevo plazo está siendo estudiada justamente por Jiménez Gaona y su futuro sucesor, Arnoldo Wiens. Al respecto, intentamos obtener la versión de Wiens, pero no atendió ayer nuestras llamadas ni mensajes a celular (040).
Franja de dominio
También consultamos con el consorcio Rutas del Este acerca del motivo de la falta de financiación. Ya casi al cierre de esta edición obtuvimos respuesta. En un comunicado enviado a través de su dirección de comunicación, manifiesta que los compromisos de los bancos para la financiación del proyecto “siguen firmes”.
“En principio el cierre financiero estaba supeditado a la liberación del 100% de la franja de dominio a cargo del MOPC. Mediante la adenda que se está trabajando en conjunto con el ente público, la liberación de la franja de dominio se realizará por etapas, con lo cual, se establecerá un nuevo cronograma de expropiaciones, realizando las aclaraciones del contrato que fueron consultadas por los banco de inversión”, señala el comunicado.
La duplicación de las rutas II y VII es la primera obra adjudicada bajo la modalidad de Ley 5102 de Alianza Público Privada (APP) en Paraguay. La empresa responsable es el consorcio Rutas del Este SA –Sociedad de Objeto Específico (SOE)– creada en el marco del proceso MOPC N° 156/2015. La adjudicación incluye la concesión de las mencionadas vías, además de su explotación y mantenimiento.
Este proyecto incluye un tramo 0 (San Lorenzo-Ypacaraí), donde ya se está trabajando. El resto va del Km 40 de la ruta 2 al Km 183 de la ruta 7 (Pastoreo, Dpto. de Caaguazú).
Anteriormente, el primer intento de APP fue con el aeropuerto Silvio Pettirossi, licitación hoy cancelada.