Cargando...
La revisión de tasas es el punto en común en el que convergen las peticiones de ambos gremios. Por un lado, el CIP argumenta sobrecostos de importación en las tasas de intervención y diferencia de pesaje de la Dirección Nacional de Aduanas y la Administración Nacional de Navegación y Puertos en US$ 100 y US$ 55, respectivamente.
Por su parte, la Cámara de Comercio alega un aumento desmesurado en la tasa de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) del 172%, que no refleja la crítica realidad empresarial de la ciudad fronteriza. La tasa anterior era de 0,90% sobre monto imponible más IVA. No obstante, fue ajustada a 1,30% sobre mercaderías generales y 2,60% sobre mercaderías especiales o peligrosas de importación masiva, como las que contienen baterías de litio como ser celulares, cámaras fotográficas, entre otras.
Así, la Dinac cobra un monto mayor que los impuestos que cobra el Ministerio de Hacienda, que es IVA en un 1,5% más 0,6% por Anticipo de Renta y otros 0,5% en concepto de Servicio de Valoración, sumando un total de 2,6% para el erario público. Estos sobrecostos existentes, tanto en el sector comercial como en el importador local, constituyen una de las principales causas de la baja competitividad de Paraguay ante países vecinos. Del comercio de frontera dependen más de 400.000 personas, alegan.