Más “paladas” que presupuesto

Las “paladas iniciales” de supuestas construcciones que realizó el exministro de Obras Públicas y Comunicaciones Salyn Buzarquis comprometieron al menos unos 235 millones de dólares del presupuesto del MOPC. Sin embargo, la cifra supera ampliamente la capacidad de ejecución de la entidad, según lo confirmado por el propio ministro de Obras Públicas, Ramón Jiménez Gaona.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2057

Cargando...

De acuerdo con las cifras que manejan en Obras Públicas, la capacidad productiva que tienen actualmente las empresas constructoras que tienen contratos con el MOPC llega a cerca de los 50 millones de dólares. Igualmente, la entidad tampoco tiene capacidad de inyectar mayor cantidad de dinero a favor de las empresas constructoras.

El esquema de “paladas iniciales” que puso en práctica Buzarquis superó totalmente el promedio anual de ejecución del ente. Debido a esto, muchas obras van a tener que esperar para reiniciarse.

El exministro Buzarquis, en más de una ocasión, alabó su gestión diciendo que se cumplió con récords históricos de inicios de obras. Sin embargo, el ente no tiene la capacidad presupuestaria actualmente para continuar con todas las “paladas iniciales”.

Pago a contratistas

Ayer, desde el MOPC, informaron que ya se tenían unos 51 millones de dólares para pagar a las empresas constructoras con las que se tenían deudas. El Ministerio de Hacienda se encargará entre hoy y mañana de hacer la transferencia correspondiente de al menos unos 30 millones de dólares, y los 21 millones restantes se estarán transfiriendo a fin de este mes.

Según el ministro Jiménez Gaona, existe la intención de hacer una reprogramación para ver qué obras se estarán priorizando para terminar.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...