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El presidente de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), Édgar Alberto Melgarejo Ginard, anunció ayer en rueda de prensa en Palacio de López que las obras para la nueva terminal del Silvio Pettirossi serán solventadas con fondos propios de la institución y no a través de la modalidad de la alianza público-privada (APP).
El anunció se realizó tras una reunión con el presidente Abdo Benítez y con ministros y asesores del Poder Ejecutivo, en el Palacio de López.
En su momento, Abdo Benítez, cuando era aún senador, juntamente con integrantes de su bancada en la Cámara Alta, había denunciado irregularidades en la licitación para el aeropuerto, lo que motivó luego la intervención de la Contraloría, que tuvo como resultado un dictamen que recomendó cancelar la licitación vía APP, que al parecer ya tenía como eventual ganador al consorcio español Sacyr- Agunsa.
Los sindicatos de la Dinac cuestionaron en su momento a Sacyr por su historial de rescisiones e incumplimientos contractuales, como no haber honrado garantías en obras del Canal de Panamá.
El titular de la Dinac explicó ayer que la construcción de la nueva terminal aérea se hará en el predio de la actual estación aérea, para no trastornar el servicio, teniendo en cuenta que ya está bastante sobrepasado en pasajeros. Melgarejo Ginard dijo que está facultado a comunicar la decisión política de no optar por la APP. Agregó, en ese sentido, que “se buscarán los caminos para que eso se produzca lo antes posible”, y “a partir de allí” la Dinac “llevará adelante” los trabajos para la construcción de una nueva terminal aérea en el Silvio Pettirossi.
Consultado cuándo se iniciarían esas obras, respondió que ahora comenzarán los proyectos ejecutivos, y una vez que tengan diagramados esos proyectos, harán los llamados a licitaciones.
“Vamos a ver el mecanismo; no será por APP. Veremos por alguna de las formas de contratación prevista en la ley”, manifestó.
El proyecto
Melgarejo Ginard informó que el proyecto rondaría los 17.000 a 20.000 m2 de la terminal propiamente dicha, y después pasarán a las obras complementarias. El funcionario refirió que se prevé una inversión de 40 millones de dólares.
Contraloría pidió cancelar
En abril del año pasado, tras confirmar las irregularidades denunciadas en el llamado, la Contraloría General de la República dictaminó en contra de la adjudicación del aeropuerto vía APP y pidió cancelar todo el proceso conducido por el Ministerio de Obras Públicas (MOPC). El informe de la Contraloría concluyó afirmando que ninguno de los tres oferentes que se presentaron (Sacyr, Vinci y Cedicor) estaba en condiciones de competir. MOPC apeló ante la Corte Suprema, que no se expidió hasta ahora.