Cargando...
El objetivo es abastecer la creciente demanda en el mercado encarnaceno, que se acentúa en verano con la visita de miles de turistas.
Diariamente, los productores cambyreteños llegan al mercado encarnaceno con 13 a 20 toneladas de mandioca, volumen que equipara a lo que se trae de otros puntos del departamento de Itapúa, informó el titular de la Secretaría de Agricultura de la Municipalidad de Cambyretã, Julio Adrián Vázquez.
Explicó, que este tradicional rubro alimenticio de nuestro país, muestra hoy en la zona una excelente perspectiva con señales de un crecimiento continuo.
En este escenario juega un papel clave el acompañamiento del municipio de Cambyretã en el impulso de innovaciones tecnológicas y acompañamiento técnico a los productores.
La generación de mandioca para consumo fresco ofrece un panorama más que interesante, dado que existe un gran mercado insatisfecho, especialmente en el área de Encarnación. “Lo que sucede es que actualmente los pequeños productores de mandioca trabajan mucho y ganan poco”, explicó Paniagua.
En chacra, la mandioca se paga entre G. 500 y G. 1.000 por kilogramo, en tanto que en Encarnación se vende a G. 2.000 por kilogramo.
En esta zona, los que cultivan el citado producto cosechan de entre 13 a 15 toneladas por hectárea.
El proyecto apunta al desarrollo de pequeños productores, con bajos niveles de ingreso per cápita, a fin de integrarlos adecuadamente a la cadena de valor y de esta forma favorecer el mejoramiento de su calidad de vida. Según Paniagua, el manejo y mejoramiento de la producción primaria de la mandioca es clave, dando relevancia a análisis de suelo, para minimizar la perturbación causada por la labranza convencional –como el arado– por medio de una cubierta protectora de vegetación.
Por otra parte, expertos del MAG señalan que una de las claves para la mayor producción del tubérculo es la selección y almacenamiento de la rama.