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“La comercialización de las cosechas es uno de los problemas claves de la agricultura familiar, que surge en casi todas las reuniones con productores, y en la feria Agroshopping, del Shopping Mariscal, vemos un ejemplo positivo como solución”, declaró ayer el ministro Juan Carlos Baruja.
Destacó que la venta directa de los productos en el Agroshopping, por parte de los propios pequeños productores a los consumidores, tiene doble beneficio. Por un lado, genera un precio justo para los agricultores, que reciben más por sus cosechas, en comparación con entregarlos a intermediarios o proveedores, en otros mercados.
En segundo término, el consumidor recibe productos de mayor calidad y más frescos, exigiendo una mejora continua de la producción, en presentación y calidad, mediante el contacto con el mercado.
“Del Agroshopping llevamos la experiencia positiva de que cuando el pequeño agricultor recibe un precio justo por sus cosechas, tiene el incentivo para seguir trabajando la tierra, porque muchos están desanimados al no encontrar salida para sus productos”, indicó.
Durante su visita, uno los productores del Agroshopping, Eligio Benítez, pidió al ministro Baruja un mayor apoyo estatal a través del Crédito Agrícola de Habilitación (CAH), para financiar sus inversiones en tecnología.
El ministro respondió que por medio de su administración buscará agilizar el otorgamiento de los préstamos con bajos intereses, a través del CAH y del Banco Nacional de Fomento (BNF), para el mejoramiento del pequeño agricultor familiar. “‘Estamos apuntando a intereses que no superen el 10% para que ellos tengan la posibilidad de producir y dar retorno a esa producción”, acotó.
El Agroshopping se realiza desde 1998, todos los martes, en la planta baja del Shopping Mariscal, de 08:00 a 21:00 horas. Allí se ofertan una muy amplia gama de productos de la granja, frutas y hortalizas frescas, y alimentos de excelente calidad.