MAG busca bajar 40% la superficie de caña de azúcar

Por el exceso de oferta que existe actualmente de la caña dulce en el país, con relación a la demanda de las industrias, los ministerios de Agricultura y Ganadería e Industria y Comercio se encuentran trabajando para reducir en un 40% el área de siembra de la materia prima, explicó ayer el ministro Jorge Gattini.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

Amplió que la propuesta es diversificar la producción y sustituir la caña dulce por otros rubros como sésamo, mandioca para almidón y horticultura.

Gattini habló del tema al ser consultado sobre el pedido de subsidio de G. 9.570 millones por parte del comité de productores agropecuarios “Colonos Unidos”, de San José de los Arroyos, departamento de Caaguazú, que representarían G. 100.000 por tonelada.

Tras escuchar el pedido el titular del MAG hizo un gesto como si fuera a reírse y explicó que es impracticable, diciendo que con G. 100.000 por tonelada el subsidio estaría casi equiparando el precio de mercado de la materia prima.

“El tema es sencillo en el Paraguay. Tenemos una economía libre de mercado, y por eso, como respuesta, el MAG está trabajando en el plan de diversificación con apoyo tecnológico para orientarlos hacia una agricultura rentable. Nosotros no somos responsables de que los productores que sembraron caña hayan sido guiados de manera incorrecta hacia la toma de decisiones para el cultivo de ese renglón”, acotó.

También dijo que la cartera a su cargo buscará encausar el rumbo económico de los productores.

Según el MAG, el área de siembra de la caña dulce en la última campaña fue de 118.000 hectáreas, y con una reducción del 40, debería bajar a 70.000 hectáreas aproximadamente, en caso de que se concrete la propuesta de Gattini.

Vuelto a preguntar, pero esta vez sobre otro rubro, el algodón, el ministro aclaró que el MAG tampoco tiene previsto entregar subsidios para los cultivadores de la fibra. En ese sentido, refirió, que el plan algodonero oficial apunta al desarrollo tecnológico para la pequeña finca, con apoyo del Brasil y organismos internacionales. La expectativa de siembra asciende a unas 30.000 hectáreas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...