Luqueños cierran ruta en protesta contra el MOPC

Unas 200 personas encabezadas por el intendente luqueño, César Meza Bría (PLRA), y concejales liberales y colorados cerraron ayer durante 20 minutos la entrada y salida de vehículos sobre el puente del arroyo Itay, límite Luque con Asunción, en protesta por la suspensión de la adjudicación de uno de los tramos de la pavimentación del tramo Luque-San Bernardino.

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La medida ciudadana se originó luego de que el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), a través del viceministro de Obras, Leoncio Rojas Molinas, decidiera anular la adjudicación de una de las secciones del tramo vial de la ruta Luque-San Ber y volver a llamar a una licitación, lo que implicaría un retraso de casi un año para el inicio de la obra.


“Sinvergüenza,mentiroso y ladrón”

El intendente luqueño calificó de irresponsable al viceministro por anunciar la anulación de la obra en ausencia del titular del MOPC, Cecilio Pérez Bordón y de realizarlo mediante los medios de comunicación y no de manera oficial.
Mientras que el presidente de la Junta Municipal, Manuel Morínigo fue más duro y lo tildó de sinvergüenza, mentiroso y ladrón.

“Este viceministro de cuarta al perder la adjudicación la empresa Ingaer SA, a la cual se le vincula piensa declarar desierta la adjudicación por el mero capricho. Este sinvergüenza, ladrón, está queriendo beneficiar a su empresa a toda costa y al ganar la protesta”, acotó.
Los manifestantes indicaron que de no solucionarse las trabas burocráticas clausurarán la ruta por más tiempo, incluso por días hasta conseguir que la obra se inicie.

Antecedentes de la obra

El proyecto vial del tramo Luque-San Ber está dividido en dos bloques. El primero comienza en Luque y termina en Salado, con una extensión de 10 kilómetros que fue adjudicada a Ingaer SA por la suma de G. 27.407 millones. Esta empresa constructora se vincula como propietario al actual viceministro de Obras, Rojas Molinas.
En tanto que el segundo tramo nace en Salado y finaliza en San Bernardino, de alrededor de 21 kilómetros, fue otorgado al Consorcio del Lago (Enrique Díaz Benza) por unos G. 73.100 millones.

Proel Ingeniería (Augusto Ortellado) fue la empresa que elevó sus protestas contra la adjudicación de las secciones 1 y 2 realizada por el MOPC en el marco del llamado 143/11. Se sumó asimismo el Consorcio Antequera, que presentó cuestionamientos al proceso.
Esta situación hizo que la Dirección de Contrataciones Públicas solicite la anulación de adjudicación del tramo I. Mientras que el tramo II no recibió cuestionamientos y seguirá el proceso.
Proel tuvo serios cuestionamientos durante la administración de Víctor Bernal en Itaipú por el acaparamiento de obras.

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