Luego del fracaso con la Adepo, el Indert reinicia necesario censo rural

Tras el rotundo fracaso del censo rural que el Indert encaró el año pasado con la Asociación Paraguaya de Estudios de Población (Adepo), dilapidándose unos G. 7.500 millones sin mayores resultados, el Instituto volvió a retomar las necesarias tareas censales con la Secretaría Técnica de Planificación (STP) y el MAG.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=1993

Cargando...

Unas 100 comunidades del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) de la Región Oriental serán censadas inicialmente como plan piloto, en el marco del “Programa Sembrando Oportunidades” encarado por el gobierno nacional. Un equipo técnico ya se encuentra en el campo llevando a cabo los primeros trabajos censales.

El titular del Indert, Justo Cárdenas, explicó que el censo servirá al ente rural como herramienta para transparentar y acelerar el proceso de titulación de tierras a favor de los beneficiarios del Estatuto Agrario, “principalmente los sectores sociales más vulnerables”.

Cárdenas mantuvo una nueva reunión con el ministro de la Secretaría Técnica de Planificación (STP), José Molinas, en prosecución de las tareas de coordinación del referido programa.

El titular del Instituto indicó que el censo de colonias servirá para ubicar a las familias rurales y saber cuáles son sus características socio-económicas, lo que permitirá al equipo interinstitucional obtener una base de datos para fortalecer y brindar asistencia integral, con la provisión de los servicios básicos e infraestructuras, como mejoramiento de escuelas, sistemas de salud y provisión de agua, entre otros, coordinando los trabajos con las instituciones responsables de cada área.

En lo que refiere a las comunidades, Cárdenas dijo que “ahora vamos a fortalecer la información de las colonias y planificar en base a las 100 electas como plan piloto, elaborando un cronograma y presupuesto para apoyar la iniciativa”.

Respecto a la socialización de los resultados obtenidos, Molinas sostuvo que la “información es la base de buenas políticas públicas. Los datos van a ser útiles para aumentar la asistencia técnica agropecuaria y mejorar el sistema de comercialización e inversión social”.

El equipo interinstitucional evaluará semanalmente los avances de las acciones desarrolladas en distintos frentes. Además del MAG, el Indert y a STP, el equipo interinstitucional lo compone la Secretaría de Acción Social (SAS), Secretaría Nacional del Hábitat y la Vivienda (Senavitat), Ministerio del Trabajo, Comisión de Defensa Nacional (Codena) y la Dirección de Entidades de Beneficencia (Diben).

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...