Cargando...
Destacó que la industria molinera de nuestro país registró un importante crecimiento y ya posee la capacidad de procesar 1.015.000 toneladas de trigo al año; pero con la mala cosecha quedó casi con un 40% de capacidad ociosa.
Añadió que, a pesar de todo eso, existen nuevas inversiones que apuntan a lograr una capacidad de 1.200.000 toneladas por año en los molinos.
Detalló que un total de 38 molinos existentes, 34 están activos.
La nota destacable es que el sector productivo está logrando avances en dar valor agregado a la agricultura, y de unas 15.000 toneladas de años anteriores, este año aumentó la exportación de harina a 46.000 toneladas, principalmente al Brasil, según se informó en el foro realizado en Capeco.
“Con el bloqueo de la exportación de harina y trigo que estableció Argentina este año, los compradores brasileños llegaron desesperados al Paraguay para buscar una alternativa. Esta fue una oportunidad para los molinos paraguayos de hacer conocer nuestros productos en el exterior”, indicó el industrial.
Según los datos, la cosecha de trigo este año fue de cerca de 800.000 toneladas, mientras que el consumo nacional es de unas 600.000 toneladas por año.
“El desafío de este año va ser encontrar la mezcla correcta de trigo nacional e importado, para que no sufra un cambio brusco en la calidad de la harina”, señaló Hildebrand.
Por su parte, Mohan Kohli dijo que Paraguay exportó en los últimos años un millón de toneladas de granos, por las que ingresaron unos US$ 300 millones, con lo cual se recuperó 7 veces la inversión hecha en investigación agronómica.