Lucha contra la pobreza demanda gran tarea de concienciación, dicen

La lucha contra la pobreza demanda una gran tarea de concienciación para que la gente afectada por este flagelo entienda que debe realizar un esfuerzo y no solo esperar que el Estado o la sociedad civil le regale todo para cubrir sus necesidades, expresó Miguel Brunotte, integrante del Equipo Nacional de Estrategia País (ENEP).

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

Después de la distribución completa de los kits de alimentos a unas 45.000 familias de varios departamentos en 2015, este año se quiere avanzar con un programa que prevé la entrega de vacas preñadas para aprovechar la leche, por un lado, y además apuntar a un plan de reproducción. El animal no se le regalará al campesino pobre ya que, en más o menos un año, deberá pagar la ayuda recibida entregando directamente el ternero, o en efectivo. De esta forma se busca incorporar a los pobres extremos dentro de un sistema productivo que contempla agricultura y ganadería, explicó Brunotte.

La lucha contra la pobreza es una tarea compleja porque no se puede tener una solución única para todos, ya que los problemas son diferentes dependiendo de la zona. Algunos campesinos tienen problemas de suelo que requieren de la asistencia de extensionistas para una preparación adecuada del terreno con miras a cultivos eficientes. Otros tienen el suelo rico en proteínas, pero les faltan maquinarias agrícolas para hacer destronque. Se está insistiendo en varios frentes, remarcó.

Otro problema grave con que se tropieza es que muchas personas están indocumentadas, razón por la cual no existen como ciudadanos. Esta situación dificulta la elaboración de las fichas sociales para que la asistencia llegue con mayor efectividad, concluyó.

Los recursos para la extensión del servicio de provisión del vital líquido corresponden al Fondo de Inversiones para el Desarrollo Sostenible (Fides) del Indert. Lo trabajos son dentro de “Sembrando Oportunidades”, Programa Nacional de Reducción de Pobreza, cuyo objetivo es aumentar el ingreso de las familias y mejorar su calidad de vida mediante el acceso a servicios sociales que garantizan derechos a la salud y la educación, entre otros.

Agua potable

Por otro lado, unas 10.000 familias de comunidades campesinas son beneficiadas a través de la construcción de 172 sistemas de agua potable, en el marco del Programa Nacional de Reducción de Pobreza coordinado por la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social, con la participación de entidades estatales y representantes del sector privado y organizaciones religiosas católicas.

El titular del Indert, Justo Cárdenas, inauguró los primeros cinco sistemas de agua potable en el departamento de San Pedro. Los mismos benefician a unas 1.630 personas. Se trata de parte de los 172 sistemas de agua construidos en 2015. Según Cárdenas, la actual administración se propone satisfacer la demanda de agua potable en las colonias campesinas, en el marco de su programa de desarrollo rural, brindando a las familias los servicios básicos para mejorar su calidad de vida. Esto, considerando que de las 1.100 colonias, la mitad carece de agua potable o lo tienen en precarias condiciones.

Las obras que ya están en funcionamiento desde fines del año anterior y que fueron habilitadas corresponden a las siguientes comunidades: San Isidro Labrador y San Miguel, en el distrito de 25 de Diciembre, y las de Ñu Po’i, Tapiracuãi Poty y Artículo 100, del distrito de San Estanislao. El Indert este año construirá otros 200 pozos más, igualando la cantidad de comunidades beneficiadas en el 2015, concluyó.

Entrega de kits de alimentos

* En el último trimestre de 2015 fueron distribuidos unos 45.000 kits de alimentos a pobres extremos.

* Fueron beneficiados pobladores de Santa Rosa del Aguaray, en el departamento de San Pedro de Ycuamandyyú; Villarrica, en el departamento de Guairá; San Ignacio, en Misiones, entre otros.

* Los kits entregados contienen aceite, arroz, yerba mate, azúcar, fideo, sal, harina, etc.

* La siguiente etapa de lucha contra la pobreza contempla la incorporación de campesinos dentro de un programa productivo y de inserción laboral en obras de infraestructura encaradas por el Estado.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...