Cargando...
Wilton Añazco, del Sindicato de Controladores Aéreos, confirmó la apelación de la sentencia de primera instancia del fuero laboral, que declara ilegal la huelga llevada a cabo por seis sindicatos de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) entre el 24 y el 27 de junio del presente año.
La declaración fue impulsada por la Procuraduría General de la República con el propósito de otorgarle al ente aeronáutico la facultad de desvincular a los trabajadores que participaron de la huelga declarada ilegal, como dice el Código Laboral en su artículo 81.
La sentencia de primera instancia hace referencia específicamente a los siguientes gremios de trabajadores aeronáuticos: Sindicato de trabajadores del aeropuerto internacional Guaraní (Sitraig), Sindicato de Seguridad de la Aviación Civil de la Dinac (Siavsec), Sindicato de Funcionarios del Servicio de Asistencia en tierra (Sifunsat) y el Sindicato de Profesionales y Técnicos (Siprotec).
Consultado acerca de la posibilidad latente del despido de cerca de 200 trabajadores, Añazco dijo que duda de que las autoridades de la Dinac tomen esa determinación y que confía en que “primará el diálogo”.
La huelga fue promovida para reclamar incumplimiento, según los sindicatos, del contrato colectivo de condiciones laborales, además para exigir a la Dinac que tome partido a favor de los sindicatos, impidiendo que se establezcan esquemas de alianza público-privada (APP) en los aeropuertos Silvio Pettirossi y Guaraní.
La Dinac no tiene atribuciones para impedir una concesión del aeropuerto que, de ocurrir, estaría regulada por una ley.
Además, la jueza Graciela Ortiz, quien entendió en la causa, consideró que los servicios aeronáuticos son imprescindibles y que su interrupción pone en peligro la vida y la seguridad de las personas.
También tuvieron en cuenta interrupciones de las comunicaciones de la torre de control, que tuvieron lugar mientras una aeronave de TAM intentaba aterrizar.
El presidente de la Dinac, Luis Aguirre, dijo que esperarán las resultas de la apelación y que por ahora no se puede hablar de despidos.