Cargando...
Sorpresivamente, el Ejecutivo decidió hacerse cargo de los pedidos de aumentos salariales incluidos en el presupuesto 2019 (según los datos para la clientela política o el “amiguismo”) y liberó al Parlamento de toda culpa en el proceso irregular de aprobación.
El ministro de Hacienda, Benigno López (hermano del Presidente de la República), que antes había calificado la maniobra en el Congreso de “incentivos perversos”, ayer bajó la cabeza y declaró que el Legislativo actuó en el marco de sus atribuciones legales.
López aseguró que, en realidad, los “aumentazos” fueron aprobados a partir de los pedidos que realizaron los propios ministros del Ejecutivo, presidentes de entes y otras autoridades durante el estudio del proyecto de presupuesto.
Dijo que la suba salarial costará entre US$ 3 millones y US$ 4 millones al año, pero que están viendo medidas dentro del Ejecutivo para revertir esta situación.
El titular de la cartera fiscal hizo estas declaraciones en su despacho, durante una conferencia de prensa de la cual participó también el diputado Arnaldo Samaniego (ANR), presidente de la Comisión de Presupuesto de Diputados y presidente de la Comisión Bicameral de Presupuesto del Congreso.
Según López, el diputado Samaniego le llevó los documentos que aclaran el proceso de asignación salarial dentro del presupuesto y que demuestran que no existe nada irregular como se creía.
Los “aumentazos” no estaban contemplados en el proyecto de presupuesto y las modificaciones realizadas de manera silenciosa permitieron que sueldos de la clientela política aumentaran incluso en un 251%.
Este esquema salió a luz luego de que circulara un audio de funcionarios del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), en el que señalaban que aprovecharon la “coyuntura política” para obtener los incrementos.
El ministro de dicha cartera, Denis Lichi, en su momento declaró que no presentó ningún pedido de aumento al Congreso, lo que contradice lo afirmado por el ministro de Hacienda.
Los más beneficiados
En total fueron beneficiados con la suba salarial 2.123 funcionarios permanentes, según detectó el Ministerio de Hacienda. La mayor cantidad pertenece al Ministerio de Salud, con 537 casos; le sigue el Ministerio de la Niñez y Adolescencia, con 376; Senave, con 276; la Presidencia de la República, con 165, y el Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria IPTA, con 131.