Cargando...
Conversaciones entre Jordi Pujol, empresario preso e investigado en España por delitos como el soborno, y su contacto en Paraguay, Ernesto dos Santos, revelan la intención de constituir una sociedad en Paraguay a través de la cual percibieran las comisiones por las obras obtenidas, según revela el informe de la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal de España. En el documento están plasmados los correos que también acompañan esta nota (ver facsímiles).
Efectivamente, Dos Santos constituyó en Paraguay una sociedad de nombre Esalqueana SA en octubre de 2015, en la que aparece como socio fundador y también figuran su esposa y sus hijos.
Coincidentemente, un mes antes, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), cuyo titular es Ramón Jiménez Gaona, había firmado contrato con Isolux Corsán para las obras del superviaducto y le había pagado el anticipo correspondiente al 10% del monto de la obra, es decir, unos US$ 2,3 millones (el total fue G. 124.210 millones, unos US$ 22,3 millones al cambio actual).
El modus operandi detallado
El informe de la Policía Judicial Española explica de manera clara el procedimiento establecido para distribuir la comisión.
“En cuanto al reparto de comisiones, Ernesto Manuel dos Santos Bedoya le propone a Jordi Pujol Ferrusola el 10/1/2014 que creen una sociedad en Paraguay, propietaria en un 99% de Pujol, y que esta cobre el dinero de Isolux para luego proceder al reparto de comisiones a Marco, a su padre y a Ernesto Manuel dos Santos, quienes emitirán facturas”, dice textualmente el informe, en la página 67.
Agrega que “Jordi Pujol respondió (al correo electrónico) ese mismo día de enero de 2014 que necesita estar protegido ante la Hacienda Pública española en ese momento, y si cambian las cosas más adelante ya le avisará y cambiarán los contratos”. Le explica también que prefiere cobrar (la comisión) en España y luego pagarle su parte a Dos Santos (ver facsímil).
Dice finalmente sobre este punto que “el acometimiento de las diligencias de averiguación que esta Instrucción Policial pudo llevar a cabo con las fuentes disponibles nos han permitido conocer que Ernesto Manuel dos Santos Bedoya efectivamente dispondría de al menos una sociedad en Paraguay, constituida el 12 de octubre de 2015, con nombre comercial Esalqueana SA”.
Esalqueana SA, según los registros privados de nuestros país, es una sociedad dedicada, entre otras cosas, a mandatos, comisiones, representaciones, la industrialización de todo tipo de artículos o mercaderías que se encuentren en el comercio.
Hablan de sobornos del 10%
La investigación en España se inició para conocer el origen ilegítimo de la fortuna del empresario Jordi Pujol y tuvo una inesperada derivación en el Paraguay cuando se comprobó que se hablaba del superviaducto, al que el informe se refiere como la obra “Madame Lynch”.
El documento, que también fue reproducido por el diario El Mundo de España, revela que por el superviaducto Jordi Pujol habría cobrado una comisión del 10% del monto del contrato a Isolux, y que para asegurar este contrato fue una pieza clave el “intermediario” paraguayo Ernesto dos Santos Bedoya. Al mismo, en algunos correos que intercambió con representantes de Isolux, aseguraba tener “trato directo” con el ministro Jiménez Gaona que eventualmente podía permitirle “modificar los pliegos”.
Jiménez Gaona negó sobornos
“Niego y desmiento categóricamente que haya recibido cualquier tipo de pago para favorecer la adjudicación del llamado superviaducto o de cualquier otra obra licitada por el MOPC en estos casi cuatro años de gestión. Tengo la misma seguridad de mis colaboradores directos vinculados a esta obra en particular”, había dicho el ministro en una reciente conferencia de prensa.
Durante la semana última, también hizo intimaciones tanto a Isolux como a Dos Santos, para que ellos aclaren el vínculo que tenía este último con la firma.
Tanto Isolux, a través de su representante Pablo Livieres, como Dos Santos respondieron en la misma línea afirmando tener un vínculo comercial, pero sin referirse a la investigación penal en España ni aclarar por qué Pujol cobró por el superviaducto.
La aparición de los correos que hacen referencia a la sociedad que iba a ser creada y la comprobación de que efectivamente se creó, casi al mismo tiempo en que se pagaba el anticipo, se suma a una cadena de “coincidencias” en este escándalo que alcanzó al actual titular del MOPC.