Las “paladas iniciales” de Buzarquis dejaron agujero de US$ 71 millones

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) tiene un “agujero” en su presupuesto de unos 71 millones de dólares como consecuencia de las “paladas iniciales” realizadas por el exministro Enrique Salyn Buzarquis, sin tener en cuenta la ejecución presupuestaria. De unas 350 obras que se pusieron en marcha, ni el 30% están completadas.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2057

Cargando...

El famoso “récord” en inicio de obras, que reiteradas veces mencionaba Buzarquis, está teniendo ahora consecuencias negativas en el presupuesto del MOPC.

De acuerdo con datos oficiales de la institución, la cartera de Estado tiene hasta cierre de agosto de este año unos 71 millones de dólares fuera del presupuesto y que se comprometieron en la administración anterior para obras de empedrados, asfalto, entre otras.

Desde finales de 2012 hasta mediados de este año el MOCP, con Buzarquis al frente, inició una serie de “paladas iniciales” de empedrados en diferentes puntos del país.

El 14 de noviembre de 2012 la entidad firmó convenio con representantes de 14 municipios del país para construir unos 390 kilómetros de empedrados en diferentes comunas. Supuestamente, Obras Públicas tenía previsto destinar para estos trabajos unos 65 millones de dólares que iban a salir del presupuesto genuino de la entidad, mientras otra parte tenía que cubrirse con financiamiento de entidades internacionales, como el Banco Mundial o el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Buzarquis había anunciado al menos 350 obras en todo el país en aquel entonces. En el convenio entre el MOPC y las municipalidades, la cartera de Estado se hacía responsable del financiamiento de los trabajos. Todo esto, en pleno año electoral, previo a las elecciones generales de abril pasado.

Situación actual

Lo concreto es que hasta hoy ni siquiera el 30% de las obras que se iniciaron se lograron continuar. El mayor problema tiene que ver con los desembolsos para las empresas contratistas por parte del MOPC, teniendo en cuenta la difícil situación económica en que se encuentra el ente.

De acuerdo con un informe oficial del departamento financiero del MOPC, muchas de las obras que se empezaron –y que no se pudieron continuar por la falta de desembolso– tampoco figuran dentro del presupuesto para el 2014, por lo que se tiene que hacer prácticamente una reprogramación a fin de reubicarlas en el Programa Anual de Contratación.

La situación incluso tiende a empeorar para lo que resta del año, ya que las previsiones financieras (agosto-diciembre) de la entidad para el cierre de 2013 hablan de unos 105 millones de dólares en déficit por obras sin disponibilidad presupuestaria.

Ministro reconoce

El actual ministro de Obras Públicas, Ramón Jiménez Gaona, reconoció que la entidad está con déficit, principalmente para obras iniciadas en la administración anterior. En una reciente visita al presidente de la Pepública, Horacio Cartes, el ministro solicitó que se tenga en cuenta el pedido de la cartera de Estado de que no se recorte el presupuesto del MOPC para el 2014.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...