Cargando...
De la misma manera que trabajaron los anteriores administradores del MAG, las autoridades actuales siguen con la transferencia de fondos públicos a fundaciones, empleando como nexo también a organizaciones internacionales como el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y Plan Paraguay, según los documentos a que pudimos acceder.
Según los datos, la comisión que manejan las oenegés es de un 10% por gastos administrativos de las transferencias, por lo que en total se puede estimar que de los G. 14.000 millones, cerca de G. 1.400 millones quedaron “en el pasamanos” de las ONG. El ministro Gattini tuvo relación laboral con el IICA, por medio del cual presentó un proyecto de plan agrario al entonces ministro Enzo Cardozo.
El MAG es una institución rectora de la producción agropecuaria en el Paraguay, tiene unidades técnicas, jurídicas, financieras y administrativas con capacidad de realizar los concursos en diferentes modalidades, para los rubros requeridos, por lo que algunos opinan que tiene la competencia de realizar por sí mismo las contrataciones, compras y transferencias.
Según una denuncia, el MAG dispone hoy de asesores que ocuparon cargos de relevancia en el año 1988, época en que comenzaron a operar en las ONG y actualmente siguen con las mismas tareas, por lo que se estima que podrían tener los mismos resultados anteriores, insatisfactorios.
Consultado sobre las transferencias, el titular de la Dirección Nacional de Coordinación y Administración de Proyectos (Dincap), Ing. César Duarte, explicó que las entregas que el MAG está realizando son las que la administración anterior, del Ing. Agr. Rody Godoy, ya comprometió en el marco de diversos programas y proyectos que están en ejecución. Admitió que uno de los desafíos del MAG es lograr la sostenibilidad de los proyectos, es decir que sigan más allá de los años, que se desarrolle la asistencia integral. En los últimos 5 años el MAG transfirió G. 922.000 millones a productores, en 18 programas y proyectos, a través de las ONG.