Cargando...
Se realizó ayer una reunión entre autoridades del MOPC, directivos de Capaco y el presidente del Congreso, Juan Ramírez, pero la misma fue infructuosa. Así lo indicó el titular de los constructores, Jorge Moreno, haciendo referencia a que sigue trabado el tema del crédito del BID, pese a que ya fue sancionado por el Congreso.
“Creo que hay instrucción de congelar la firma (del presidente de Diputados)”, afirmó Moreno, “no hay otra explicación”, con lo que el motivo de la falta de promulgación de la ley de los US$ 100 millones sería netamente político.
A su criterio, el gobierno electo, aparentemente, tiene un concepto erróneo de este crédito del BID y cree que se usará en obras sobrefacturadas o que se le dará un mal uso. “Si hay alguien que cobró algo más o cometió alguna irregularidad, que se haga responsable. Para eso están las auditorías y los controles. Pero que no nos metan a todos en la misma bolsa, porque los más castigados en todo esto son los más de 100.000 obreros que dependen de estas obras”, subrayó.
El titular de Capaco lamentó el desconocimiento de las nuevas autoridades acerca de la realidad del sector, ya que “están parando un motor fundamental de la economía por una cuestión absolutamente sin sentido”.
“Es lamentable que poderes exógenos al Parlamento estén tomando decisiones. Nosotros agotamos todas las instancias, fuimos a Hacienda, a Obras Públicas, al Congreso. Nadie dice que hay problemas, pero no firman (la ley que aprueba el crédito). Por lo menos deberían sincerarse y decir que no nos van a pagar, entonces vamos a parar todo”, resaltó.
Que no corran multas
Los miembros de Capaco se reunirán hoy en MOPC para insistir en que “se pare la pelota” y que no corran las multas por retrasos, ya que ante la falta de pago a las contratistas, las obras no avanzan como se planificó en el cronograma inicial.
“Vamos a pedir que por lo menos no nos apliquen sanciones, porque eso sería demasiado injusto. Después veremos qué decisión tomar o qué otras medidas”, indicó Moreno, diciendo que no descartan protestas o algún tipo de manifestación.
Temas de la reunión
Hoy, a las 9:30, habrá una nueva reunión en Obras Públicas, en la que se tratará el tema de los US$ 100 millones del BID y sus repercusiones. También aclararán varios casos vinculados a los pagos por certificación de obras a las constructoras (fondos locales y con bonos soberanos). Asimismo, se hablará sobre el punto concerniente a la implementación del Metrobús, según informó la cartera de Estado.