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SAN LORENZO (Antonia Delvalle C., corresponsal). Ayer comenzó el desvío de vehículos y la circulación a contraflujo (doble sentido en los carriles) en la ruta Mcal. Estigarribia, en la zona del campus de la UNA, donde se construye el desagüe, lo que llevará cinco semanas, según el coordinador socioambiental del proyecto metrobús, Ing. Carlos Galarza. Esto si las lluvias lo permiten.
Los vehículos que se dirigen hacia Asunción entran a Ruta 2 en contramano desde su intersección con la Avda. Del Agrónomo; es decir, desde la caseta de la Caminera hasta el viaducto peatonal ubicado en las inmediaciones de la entrada a la Facultad de Veterinaria.
La larga fila de rodados persistirá mientras duren los trabajos. La odisea se inicia desde el centro de San Lorenzo y afecta también al tráfico interno porque las calles son angostas y muchas llenas de baches.
Uno de los jefes de la Policía Municipal de Tránsito, Rafael Estigarribia, dijo que el ordenamiento del tráfico fue coordinado con la Patrulla Caminera, y se quejó de la poca colaboración de los automovilistas, porque muchos prefieren no utilizar el desvío establecido por la Avda. Avelino Martínez.
Sin embargo, en un recorrido por las calles alternativas habilitadas en la zona con motivo de las obras del metrobús pudimos observar que también estaban afectadas por un alto atascamiento, y lo mismo ocurre en la avenida Mcal. López. Con la misma situación se encuentran a determinadas horas quienes circulan hacia el interior del país. Y en medio de todo esto quedan atrapados también los ómnibus, cuyos pasajeros se atrasan en llegar a sus respectivos lugares de trabajo.
Quienes van de San Lorenzo hacia Asunción pueden tomar A. Martínez, luego las calles Arsenales, Ciencias Veterinarias y retornar a Ruta 2, y en sentido contrario, se tiene la opción de C. Veterinarias-Arsenales-A. Martínez-Del Agrónomo.
Se suman obras de Essap
Por otro lado, y para empeorar la cuestión, la Essap también está trabajando en la zona, sobre la Ruta 2, en este caso en la construcción de desagüe cloacal, a la altura del Km. 9, límite de Fernando de la Mora y San Lorenzo. Por ello también el tráfico se resiente en el sector. Se estima que esas tareas concluirán en una semana.
En cuanto a San Lorenzo, de todas formas, hace al menos dos años que gran parte de la red vial, tanto bajo la jurisdicción del MOPC como de la municipalidad, a cargo del intendente Albino Ferrer, están llenas de baches. Los ciudadanos están cansados de reclamar sin éxito la reparación de las mismas.
MOPC, con transportistas
El MOPC informó ayer que el jueves último presentó a empresarios del transporte público las bases y condiciones para la operación del metrobús en el marco de un seminario sobre el tema, que fue presidido por el propio ministro de Obras Públicas, Ramón Jiménez Gaona.
Las obras civiles del metrobús (tramos 2 y 3, de 11 km) comenzaron en enero pasado. La licitación fue ganada por la empresa portuguesa Mota-Engil, por más de G. 300.000 millones (US$ 54 millones), pero la misma subcontrató a la firma local Ocho A SA.