Las importaciones siguen cayendo

Las operaciones de importación, que reflejan la capacidad o poder de compra de cualquier país, siguen disminuyendo. De enero a mayo de este año se desplomaron 18,8% en relación a igual periodo de 2015, según datos del Centro de Importadores del Paraguay (CIP).

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

Durante el citado lapso de 2015 se registraron importaciones por valor de US$ 4.015.577.000, mientras que este año fue de US$ 3.262.126.000. Las compras procedentes del Mercosur tuvieron una reducción del 19,8% y las del resto del mundo bajaron 12,8%. Las operaciones originadas en Brasil se redujeron 20%; en Argentina 21%, y en Uruguay tuvieron una variación positiva de 4%.

En cuanto a las importaciones por tipo de bienes, los intermedios (combustibles y lubricantes, sustancias químicas) registraron una merma promedio de 27,2%. A su vez, los bienes de capital (maquinarias, aparatos y motores; elementos de transporte y accesorios y otros) se redujeron 15%.

Los bienes de consumo (no duraderos: alimentos, bebidas y tabacos y otros; y los duraderos: automóviles y artefactos eléctricos) cayeron 14,4%. Todos estos datos están basados en cifras preliminares proveídas por el Sistema de Ordenamiento Fiscal Impositivo Aduanero (Sofía), de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA).

Por otro lado, las exportaciones nacionales también registraron, en estos cinco meses, una caída, del 3,1%, en relación con el mismo periodo del año pasado.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...