La presencia de Bolsonaro en Itaipú no es fortuita, es un claro mensaje

La presencia del presidente del Brasil, Jair Bolsonaro, en Itaipú hoy, así como la designación de dos militares en el directorio del ente no es fortuita.

Cargando...

En primer lugar, esta decisión constituye un categórico desmentido a la opinión de algunos especialistas brasileños e incluso a ciertos técnicos paraguayos, conocidos en la jerga itaipuana como de 60 Hz, sencillamente porque la frecuencia de las diez unidades brasileñas en Itaipú es 60 de Hz, que Itaipú pisa ya los umbrales de su obsolescencia, inclusive en materia tarifaria, razón por la cual se volvió onerosa para su economía.

En segundo lugar, la “militarización” del directorio brasileño de la entidad binacional, según la interpretación de numerosos observadores de la relación paraguayo-brasileña en este ámbito singular, es la extrapolación de las técnicas de combate de un escenario bélico al de las negociaciones, visto que el plazo de medio siglo que impusieron los negociadores de 1973 del Tratado de Itaipú para “revisar” las disposiciones de su Anexo C, caduca dentro de 1.626 días.

El tercer mensaje cifrado por las autoridades de turno de la República Federativa del Brasil con estas decisiones –la presencia de Bolsonaro hoy en la margen izquierda del aprovechamiento hidroeléctrico y el injerto de un par de militares retirados de altísimo rango en uno de los principales órganos de la alta administración de Itaipú– es el de la rigidez, de máxima dureza en las posiciones que pergeña tomar Brasil para enfrentar el desafío del 2023.

Desafío 2023

¿En qué consiste el desafío 2023 en Itaipú? Muchos creen que caduca el Tratado, a otros ni les quita el sueño, hasta prefieren involucrarse en las controversias relacionadas con la selección nacional de fútbol, tal vez porque carecen de la información necesaria.

El 13 de agosto de 2023 vence el plazo de 50 años para que los gobiernos de ambos países “revisen”, es el verbo que adoptaron los negociadores, “las disposiciones de este documento”, porque, según la información oficial, el saldo deudor de la entidad binacional caerá al anhelado cero ese año.

¿Cuál es la estrategia paraguaya para la histórica ocasión?

Oficialmente poco se sabe, no obstante, hasta el sentido común lo dicta, debería ser la plena recuperación la energía paraguaya en Itaipú –inclusive de la superior a la garantizada– de las que hace 35 años se aprovechan nuestros socios condómimos en la gran central hidroeléctrica.

¿Privilegios paraguayos?

Algunos medios brasileños, en una suerte de retorno a la doctrina de la seguridad nacional, reclamaban recientemente la anulación de los privilegios paraguayos en Itaipú (¿?), especialmente los que fueron concedidos por Lula da Silva en el 2011.

Se olvidan de que en 34 años, pese al Art. XIII del Tratado, su país aprovechó el 93% de la producción de Itaipú, y que desde el 2011, la “gran concesión”, fue elevar a US$ 9,20/MWh la “compensación por cesión de energía. Antes estuvo por debajo de US$ 3/MWh.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...