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El MOPC se excusa diciendo que algunas calles no pertenecen directamente al plan de desvíos.
Finalmente, y con varios meses de atraso, el viernes de esta semana arrancarán los trabajos en pista para la construcción de un viaducto, un paso a desnivel y una rotonda en Aviadores del Chaco y Madame Lynch. Si la obra concluye en plazo –lo cual es bastante improbable–, para diciembre de este año habrá una infraestructura de acceso a Asunción desde Luque que proporcionará un gran ahorro de tiempo y dinero a los ciudadanos. Sin embargo, las calles de la zona quedarán totalmente destrozadas.
Hoy, antes de que se produzca el cierre de la intersección y empiecen a utilizarse los desvíos ya se puede observar el deplorable estado de las arterias. Y eso que aún no comenzaron a circular por ellas los camiones de varias toneladas que se desplazan en gran cantidad a toda hora del día por el cruce que será intervenido.
Es el caso de las calles Coronel Tito Bogado, Moisés Bertoni y Alejo Silva, cuyos pozos van ganando profundidad diariamente.
En el Ministerio de Obras Públicas dicen que las calles que en peor estado se encuentran no fueron elegidas para convertirlas en vías alternativas; no pertenecen al plan de desvíos y, por ende, no fueron intervenidas.
Sin embargo, llamativamente, esas calles son las más concurridas por constituirse en salidas más rápidas a Madame Lynch, como es el caso de Coronel Tito Bogado, que pese a su paupérrimo estado tiene un tráfico muy fluido.
El plazo contractual del superviaducto es de 12 meses, de los que ya transcurrieron tres meses. El monto del contrato representa unos 125.000 millones de guaraníes, y la contratista es la española Corsán-Corviam, que tiene instalado un campamento en la zona.
La referida empresa fue seleccionada por presentar supuestamente un método constructivo innovador, que en teoría debe permitirle concluir la obra dentro del reducido plazo que se otorgó para los trabajos.