La oferta hotelera en nuestro país creció 34% en los últimos tres años

El turismo receptivo es uno de los principales generadores de divisas para el país, con más de US$ 280 millones en 2013, y más de 11.000 empleos directos. A su vez, la inversión en el sector es una de las más importantes, principalmente en el rubro hotelero, con un crecimiento de la oferta de más de 34% en los últimos tres años.

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Para los dos años siguientes, están en proyección la construcción de otros cinco hoteles en el área de Asunción, y un crecimiento similar en el interior, principalmente en la zona de Encarnación y Ciudad del Este, destacó la gerente general del hotel Villa Morra Suites, y también miembro de la Asociación Industrial Hotelera del Paraguay (Ahipy) y del Paraguay Convention & Visitors Bureau (PC&VB), Nidia Arza de Tenace.

Explicó que con una economía estable y en crecimiento, el turismo emisivo mantiene también un desarrollo sostenido. “Estas condiciones favorables han incentivado que nuevas líneas aéreas incluyan a Paraguay en sus rutas, lo que a futuro significa una oportunidad de crecimiento tanto para el turismo receptivo como para el turismo emisivo”, agregó.

Por sus características, el turismo distribuye transversalmente los ingresos, llegando en forma directa a todos los sectores de la economía paraguaya: transporte aéreo y terrestre, alojamiento, gastronomía y entretenimiento, compras y artesanía.

Tanto la asociación hotelera como el PC&VB, se encuentran trabajando para potenciar el país como destino de reuniones y eventos, dado que estos representan una oportunidad única para el desarrollo sustentable del país porque generan empleos y difusión de los valores culturales, entre otros. El PC&VB, contrató al consultor internacional Arnaldo Nardone, con el objetivo de elaborar un plan estratégico para posicionar a Paraguay como destino de eventos y convenciones.

A esto añadió que actualmente cerca del 80% de los turistas que el país recibe, son por eventos o por reuniones corporativas. Arza de Tenace recordó que un turista ejecutivo en Latinoamérica gasta por día entre 350 y 370 dólares; mientras que en territorio europeo esta cifra sube a 570 dólares. Estos montos son superiores incluso al promedio que gasta un turista de verano, que es de 350 dólares por viaje, el cual puede extenderse por varios días.

Sin embargo, subrayó que para ser competitivos en este sector, el país necesita mejorar la infraestructura en el aeropuerto y sus accesos.

En lo que respecta al hotel Villa Morra Suites, dijo que el establecimiento está invirtiendo en mejorar la infraestructura para mantener la competitividad en el mercado y preparándose para la competencia que habrá con nuevas aperturas de hoteles.

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